Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
RABIA
RABIA

Salud Pública busca vacunar a un millón de perros y 300 mil gatos contra la rabia

En el país, el último caso de rabia humana se reportó en el año 2019

Expandir imagen
Salud Pública busca vacunar a un millón de perros y 300 mil gatos contra la rabia
El país cuenta con 1.5 millones de vacunas contra la rabia. (FUENTE EXTERNA)

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Cruz Raposo, anunció el inicio de la Jornada Nacional de Vacunación contra Rabia, que se extenderá hasta este domingo 22 de octubre.

El objetivo de esta jornada es evitar casos de rabia humana a través de la inmunización de un millón de perros y más de 300 mil gatos, para lo que se dispone de 1.5 millones de vacunas.

El operativo incluye visitas casa por casa con personal debidamente identificado y puestos fijos en los locales de las diferentes las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud.

"El último caso de rabia (humana) fue en el año 2019", recordó el galeno, quien hizo la salvedad de que este logro ha sido posible gracias a una intervención oportuna con vacunas antirrábicas.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recordó que, durante la jornada similar realizada en octubre de 2022, se alcanzó una cobertura canina de 55 % y 70.8 % en la cobertura felina.

"Las agresiones a seres humanos han aumentado a unas 28,560 personas que requirieron iniciar el programa de vacunación antirrábico. Si tenemos vacunados a los perros y gatos, vamos a estar más tranquilos", declaró el funcionario.

De 38 muestras analizadas en el Laboratorio Nacional, el 53 % resultó positivo a rabia.

"Esto indica que el virus se encuentra circulando en nuestra población animal", agregó.

Rivera recordó que animales como las ratas o el hurón también transmiten la rabia y si muerden a los animales domésticos, como perros y gatos, también pueden contagiarles la enfermedad.

"Vacunar es un gesto de amor y responsabilidad hacia nuestras mascotas y nuestra comunidad", concluyó.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.