Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Clínicas privadas siguen llenas por sospechas de dengue

Piden entender que la disposición de camas es menor a la de los hospitales de la red pública

Expandir imagen
Clínicas privadas siguen llenas por sospechas de dengue
Los médicos piden a los padres llevar a los niños desde el primer día de síntomas febriles. (NEAL CRUZ)

El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) aseguró este lunes que todas las clínicas que agrupan la entidad están cumpliendo con el protocolo referente a la atención de pacientes con síntomas febriles.

Rafael Mena explicó que se están tratando por emergencia todos los casos que llegan y negó que los refieran a los hospitales públicos, excepto, si no hay disponibilidad de camas.

"Nos gustaría saber, con nombre y apellido, cuáles clínicas son las que están haciendo eso porque las de Andeclip no son", dijo en respuesta a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien el fin de semana hizo un llamado a los centros privados para que atiendan a los pacientes y limiten las referencias a los hospitales públicos.

"Es la minoría que necesita internamiento. Si esa institución está llena, lo lógico es que lo trasladen a otro lado, pero no porque sea la política ni los deseos, ni que ocurra con la mayoría de las clínicas", expresó Mena. 

5300

Casos febriles sospechosos de dengue han acudido a la Cruz Jiminián en los últimos dos meses

 

Aclaró que las clínicas tienen las instrucciones de que a todo el que llegue a emergencia se atienda, "tenga dinero o no tenga, tenga seguro o no tenga", hasta que se estabilice. En los últimos tres días, ha observado una baja en la cantidad de pacientes.

En la Cruz Jiminián

Al respecto, el director de la clínica Cruz Jiminián, Félix Antonio Cruz Jiminián, afirmó que mantienen sus 93 camas ocupadas, no solo de dengue, sino de todas las patologías que allí atienden.

"Aquí no referimos pacientes, nunca. Incluso, aquí hemos recibido varios pacientes de varios hospitales. Aquí nunca se ha muerto un paciente con dengue y somos el centro que más pacientes con dengue manejamos. No hay una cama vacía. Estamos saturados", declaró.

El galeno llamó a la colaboración colectiva para eliminar los criaderos, única manera efectiva de contraatacar la población de mosquitos. A su juicio, el virus lleva una balanza en descenso, pasando de atender 200 pacientes diarios en emergencia a unos 80, en la actualidad.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Cruz Jiminián atendía personalmente a una adolescente con síntomas de dengue. (NEAL CRUZ)

Alberto Calderón, gerente de la Emergencia Pediátrica en este centro de salud, indicó que han recibido 5,300 casos sospechosos de dengue entre septiembre y octubre, de los cuales se han ingresado 170 casos y cero fallecimientos.

"Los padres siguen recurriendo al tercer o cuarto día, pero las plaquetas están bajando hasta el segundo día y nos traen los pacientes ya complicados", intervino la pediatra neonatóloga Ramona Rincón.

"Un hospital puede disponer de hasta 100 camas, pero las clínicas privadas disponen de menos. No podemos hacer ese rejuego, nunca tenemos disponibilidad, aquí damos dos de alta y tenemos cuatro para ingreso", acotó.

La especialista pidió a los padres no automedicar a los niños y buscar asistencia desde el primer día de síntomas.

Recorrido 

Expandir imagen
Infografía
Emergencia pediátrica del Centro Médico Moderno. (NEAL CRUZ)

Durante un recorrido hecho por Diario Libre por varias clínicas privadas, se pudo observar la presencia de menores de edad aquejados de fiebre, náuseas y congestión nasal.

Tal es el caso de Varinia Batista, quien acompañaba a su hija de siete años, aquejada de fiebre, vómitos y fuerte dolor de cabeza. La residente en Villa Mella debe regresar en 24 horas para repetir el hemograma.

En los hospitales

A nivel público, en el día de ayer, el Hospital Robert Reid Cabral registraba 74 ingresos bajo sospecha de dengue.

El Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, contabilizaba una cifra menor, con 60 pacientes ingresados.

Mueren dos niños en La Vega

Dos menores de edad fallecieron en el sector Nibaje, La Vega, tras presentar síntomas del dengue. Los decesos se produjeron en un centro de salud privado de la ciudad. Nelson Cosme, director del Ministerio de Salud Pública en La Vega, informó que investigan para determinar las causas de ambas muertes.

Indicó que los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para fines de autopsia. El Ministerio de Salud intervino el sector donde residían los niños con descacharrización, fumigación y orientación.

Por su lado, el infectólogo Clemente Terrero estima que las muertes por dengue superan los 100 casos y la Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo asegura que son más de 50 y no 13, como dice Salud Pública.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.