Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
neumonía
neumonía

Salud Pública vigila enfermedades respiratorias y brotes de neumonía reportados en China

El viceministro Eladio Pérez aseguró que, hasta el momento, no hay detección de nuevos virus en República Dominicana

Expandir imagen
Salud Pública vigila enfermedades respiratorias y brotes de neumonía reportados en China
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez. (NEAL CRUZ)

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó este jueves que las autoridades de Salud Pública siguen de cerca el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil reportados en China.

“Estamos muy atentos para ver cuáles son los resultados, los informes que serán presentados. Igualmente, nosotros mantenemos toda la vigilancia de los virus respiratorios en la República Dominicana. Los sitios centinela siguen captando todos los virus que están apareciendo, por el momento no hay ninguna novedad”, afirmó el galeno.

Pérez aseguró que el Ministerio de Salud Pública se mantiene en contacto permanente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales porque el origen de estos casos de neumonía aún está en proceso de investigación.

“Nosotros estamos muy atentos a la situación internacional porque, como ustedes bien saben, eso pudiera llevar algún tipo de preparación y respuesta de parte de los países”, agregó el también epidemiólogo.

Mientras se recibe mayor información, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó tomar medidas en China similares a las implementadas durante la pandemia de COVID-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.

Prevención

Pérez recalcó el compromiso del ministerio de “llevar la prevención y promoción de la salud referente a las enfermedades que pueden suceder”, tal es el caso de las intervenciones que se vienen realizando en zonas donde hubo inundaciones tras las fuertes lluvias por el disturbio atmosférico el pasado fin de semana.

“Cuando sucede una enfermedad infecciosa en un paciente que tiene una enfermedad crónica, también tiene un peor pronóstico”, destacó.

El viceministro recordó que “en el primer nivel de atención tenemos un mapeo de cada hipertenso y cada diabético que va a las unidades de Atención Primaria para garantizarle que tenga la continuidad de su tratamiento”.

Asimismo, insistió en la importancia de cocer bien los alimentos, lavarse las manos y consumir agua potable hervida o tratada.

“Todas las acciones son para fomentar la salud, medidas de prevención y control a nivel nacional”, concluyó.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.