Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prematuros
Prematuros

En República Dominicana, el 7 % de los nacidos vivos son prematuros

Realizan la caminata Pasitos por la Vida 2.0 para crear conciencia sobre los cuidados prenatales

Expandir imagen
En República Dominicana, el 7 % de los nacidos vivos son prematuros
El programa Mamá Canguro para prematuros ha arrojado excelentes resultados. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y sociedades médicas especializadas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron una caminata para promover el compromiso social con la reducción de los nacimientos de bebés prematuros en la República Dominicana y, en consecuencia, disminuir las muertes en los primeros 28 días de nacidos.

La directora de general de Salud Colectiva, Yocastia De Jesús, dijo que en la República Dominicana el 7 % de los nacidos vivos son prematuros.

Puntualizó que Salud Pública y sus aliados continuarán las intervenciones dirigidas a las embarazadas, especialmente sobre atención prenatal oportuna y de calidad, consejería sobre alimentación saludable, nutrición óptima y prevención de hábitos tóxicos, como consumir alcohol, drogas y fumar.

"Este día destacamos los esfuerzos que el país hace para prevenir esta problemática y hacemos visible el reconocimiento a todo el personal de salud que trabaja en el día a día, desde diferentes escenarios de atención para lograr una mejor calidad de vida para los prematuros y sus familias", precisó De Jesús.

 
Expandir imagen
Infografía
Participantes en la caminata. (FUENTE EXTERNA)

También el doctor César López, encargado Materno Neonatal del SNS, expresó que esa institución trabaja para reducir los nacimientos prematuros y mejorar su sobrevida, para lo cual fortalece los programas Mamá Canguro, que se implementan en 22 hospitales, siendo una de las estrategias más eficaces para el manejo del bebé prematuro y de bajo peso.

"Estamos fortaleciendo la atención oftalmológica en 14 centros, como parte de este programa, y la implementación del Programa de Detección de Déficit Auditivo en siete centros de la Red Pública, entre otras acciones", destacó.

"Nuestro mayor interés es mejorar la sobrevida de esta población, que constituye la primera causa de muerte neonatal a nivel mundial", agregó el ginecólogo.

La técnico neonatal del Programa Materno Infantil del ministerio, Nidia Cruz, señaló que el país cuenta con protocolos para la atención del bebé prematuro, para mejorar la calidad de vida de los recién nacidos en esas condiciones, mediante la detección temprana de factores de riesgos y el tratamiento oportuno.

Subrayó que los niños que nacen prematuros requieren de atención especial en el hogar, por lo que deben ser alimentados con leche materna, llevarlos a sus chequeos médicos, practicar medidas de higiene y mantenerlos en contacto piel a piel, para ayudar a mantenlos con una adecuada temperatura y fortalecer los vínculos afectivos.  

En el evento fueron entregados reconocimientos a médicos destacados por sus aportes a la reducción del parto prematuro, a través la entrega de atención de calidad, la donación de equipos para los cuidados del recién nacido y capacitaciones al personal de salud que atiende a bebés.

Recibieron medallas de reconocimientos la doctora Virginia García, pediatra y fundadora del primer Programa Madre Canguro en República Dominicana, Pedro Marte, destacado pediatra neonatólogo, pasado presidente de la Sociedad de Medicina Perinatal y maestro de varias generaciones de obstetras, pediatras y neonatólogos. 

Expandir imagen
Infografía
La actividad se realizó en el parque Mirador Sur. (FUENTE EXTERNA)

De igual manera, la señora Monika Despradel, fundadora de la Fundación Nido para Ángeles, para el cuidado de niños con parálisis cerebral infantil y a la licenciada Teresa Narváez, representante de Project Hope para República Dominicana, por sus numerosas contribuciones.

Se dieron cita decenas de médicos de las sociedades especializadas, madres y padres, algunos con sus hijos nacidos prematuros, quienes dieron emotivos testimonios y caminaron con la multitud que enarboló los lemas "Somos su voz" y "Piel a piel", como llamado a un mayor compromiso para reducir los factores que llevan al parto antes de las 37 semanas de gestación. 

La actividad concluyó con la canción "Somos amantes de la paz", interpretada por el cantautor José Antonio Rodríguez, previo a la participación de la cantante Ingrid Guzmán con la canción "Ayúdame a seguir".

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Bebé Prematuro.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.