Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Influenza
Influenza

Vacuna contra la influenza comienza a escasear en puestos sanitarios

La mayoría de los solicitantes de este biológico son adultos mayores

Expandir imagen
Vacuna contra la influenza comienza a escasear en puestos sanitarios
Una joven recibe la vacuna contra influenza en el puesto ubicado en el Centro Olímpico. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

La alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública por la circulación de varios virus respiratorios y la recomendación de mantener actualizados los esquemas de vacunación ha despertado el interés de personas en aumentar la protección, especialmente, ante la presencia de la variante de Covid JN.1 en el país.

Durante un recorrido realizado este jueves, Diario Libre visitó diversos puestos de vacunación, en los cuales pudo constatar que se había agotado la vacuna contra la influenza en algunos de ellos.

"Ahora mismo no tenemos. Este año abrieron la vacunación a todo público y se fueron rápido. Hay que esperar al año que viene, cuando llegue la nueva cepa", declaró Ángela de la Cruz, encargada del centro ubicado dentro de la Plaza de la Salud.

De la Cruz indicó que, contrario a días anteriores, donde no había solicitud de vacunas anticovid, ayer jueves inocularon a dos personas.

Situación similar ocurrió en el Subcentro Sanitario Mata Hambre, donde ya no quedan unidades disponibles del biológico para influenza.

"La de influenza la están buscando mucho en esta semana, pero, se acabó. Los estamos refiriendo a Multicentro Churchill", admitió Bartola Espinosa, vacunadora en el subcentro. Cabe destacar que el puesto en Multicentro solo opera los lunes y miércoles de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Espinosa aclaró que si un persona tiene síntomas gripales, no se le puede poner la vacuna.

"Hay mucha gente con gripe y no se puede poner así", comentó.

Sobre COVID-19, dijo que están teniendo poca demanda.

Plaza Central y el Centro Olímpico

Expandir imagen
Infografía
Presencia nula de personas buscando vacunas en Plaza Central al momento de la visita. (JOLIVER BRITO)

En el puesto ubicado en la cuarta planta de Plaza Central ya no se realizan pruebas Covid, solo se coloca la vacuna contra este virus y la influenza

Ambas vacunas han tenido buena acogida. De acuerdo con la encargada, "hay muchos que no tienen la vacuna contra el Covid y hasta de primera dosis estamos poniendo".

En el Centro Olímpico, la demanda comenzó a subir desde el pasado martes, tanto para la influenza como refuerzos de Covid, principalmente en población de adultos mayores que pide cuarta y quinta dosis.

"Algunos que tenían dos años que no venían se están poniendo su refuerzo"Doctora Kelly MeloEncargada de puesto de vacunación del Centro Olímpico

Alta demanda en el Santo Socorro

En cambio, en el puesto ubicado en el Hospital Santo Socorro, al mediodía de ayer se habían inoculado 42 personas contra la influenza, la mayoría, adultos mayores.

Expandir imagen
Infografía
Personas buscando vacunas este jueves en el Santo Socorro. (JOLIVER BRITO)

"Se habían agotado y tuvimos que pedir más. Tenemos la suerte de que estamos justo al lado del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)", confesó la vacunadora Lize de la Cruz.

En este puesto también se inocula contra neumococo.

470 mil dosis

En septiembre de 2023, las autoridades de Salud Pública anunciaron la llegada de 470 mil dosis contra la influenza. 

La vacuna estaba dirigida a personas de 65 años de edad o más,  de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas), personas embarazadas y niños menores de 5 años. También al personal de salud y al que labora en los medios de comunicación, debido al alto nivel de exposición que tienen.

Al 13 de diciembre, se registraban 307,289 dosis aplicadas en adultos; 25,580 en niños y 13,829 en pacientes diabéticos, para un total de 333,604 unidades.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.