Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Pacientes con COVID-19 se mantienen estables y sin manifestaciones graves

Los casos de influenza tipo A y B superan en consulta a los pacientes afectados por Covid

Expandir imagen
Pacientes con COVID-19 se mantienen estables y sin manifestaciones graves
Además de la vacuna contra el COVID-19, se recomienda la vacuna anual contra influenza. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

La neumóloga Yuneci Domínguez indicó que los pacientes que visitan su consulta y que han resultado positivos a COVID-19 no han registrado síntomas de gravedad asociados a la enfermedad y que los afectados con influenza A y B superan la cantidad de contagios por el virus Sars-COV-2.

"Los Covid que estamos viendo son Covid que se mantienen bastante estables en comparación con el inicio de la pandemia, porque ya a los que nos dio o ya tenemos vacunas, tenemos forma de cómo defendernos ante ese virus, pero, formas graves de Covid es muy raro que se vean ahora mismo", afirmó Domínguez en conversación con Diario Libre.

La galena recordó que para estas fechas es habitual un incremento de las afecciones respiratorias, fruto de los cambios climáticos propios de la estación.

"Para esta fecha siempre hay un aumento de los virus respiratorios. El COVID-19 no deja de ser un virus respiratorio igual que la influenza y otros tantos virus que siempre nos afectan para esta época", destacó.

Sobre la detección en el país de la nueva variante JN.1, la especialista indicó que "los casos que se han reportado no son como para crear alarma en la en la población. A nosotros, los neumólogos, nos han preocupado más los casos de influenza que hemos tenido".

Expandir imagen
Infografía
La doctora Yuneci Domínguez. (FUENTE EXTERNA)

En su consulta en el Centro Médico Moderno, cerca del 20 % de los pacientes a los que les manda a hacer la prueba, resultan positivos a influenza. También es común ver afecciones por virus sincitial respiratorio, "en los niños es un es un virus que da mucha sintomatología, pero que también es muy frecuente verlo en pacientes adultos", aclaró.

La doctora asegura que "hay más casos de influenza, tanto de influenza A como influenza B, en estos días".

De acuerdo al más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología, en el país se contabilizan 73 casos activos de Covid, con una positividad de 5.68 % y tres casos confirmados de la variante JN.1.

Vacunación

Domínguez enfatizó la importancia de vacunarse anualmente contra la influenza y el neumococo para prevenir el desarrollo de neumonía.

"Yo le aconsejo a todos los pacientes la vacunación contra la influenza. La gente todavía está muy escéptica para vacunarse de influenza y para vacunarse de neumococo, sobre todo las poblaciones en riesgo, porque el problema es que cuando hacen una afección viral pueden hacer neumonías asociadas a virus y complicadas con bacterias", detalló la neumóloga.

El llamado a vacunación también se extiende a las embarazadas a partir de las 26 semanas.

La doctora ha observado mayores complicaciones en poblaciones jóvenes que hacen uso del vape y del cigarrillo electrónico y en pacientes que tienen algunas comorbilidades como insuficiencia cardíaca, diabetes descompensada, insuficiencia renal o pacientes muy ancianos.

Mascarillas

La galena exhortó a todo paciente que tenga síntomas respiratorios a usar su mascarilla y a visitar a su médico para evitar complicación de síntomas.

"Tenemos que cuidarnos, estamos en invierno, veo que la gente aquí no se abriga bien en las mañanas, está muy frío, en las noches también baja un poco la temperatura, ha habido días lluviosos y aquí no nos cuidamos de los cambios de temperatura", señaló.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.