Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Se reactiva la demanda de pruebas Covid tras aumento de casos positivos al virus

Durante una visita de Diario Libre, unas 33 personas esperaban resultados de pruebas antigénicas en Salud Pública

Expandir imagen
Se reactiva la demanda de pruebas Covid tras aumento de casos positivos al virus
Unas 33 personas esperaban resultados de pruebas antigénicas para COVID-19 en Salud Pública (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

El aumento de casos positivos a COVID-19 y la detección en el país de la nueva variante JN.1 han motivado a los personas con síntomas de la enfermedad a realizarse una prueba para confirmar la presencia en su organismo del virus Sars-COV-2.

Este jueves, la carpa ubicada en el estacionamiento del Ministerio de Salud Pública volvió a tener un flujo activo, tanto en el área de pruebas, como en el puesto de vacunas.

Durante la visita de Diario Libre, unas 33 personas se mantenían a la espera de los resultados de las pruebas rápidas antigénicas a las que se sometieron.

Las personas reportaron sentir tos, dolor de cabeza, malestar general y, en algunos casos, fiebre.

"Tengo cinco vacunas Covid y la de la influenza, aun así, cuando tenía cuatro vacunas, en agosto, salí positivo. Hay que cuidar la salud", expresó Bienvenido Paredes, residente en el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, quien acompañaba a su hija Emily a la toma de muestras.

Vacunación

Próximo a las 11:00 de la mañana, unas 15 personas habían solicitado en Salud Pública su tercera o cuarta dosis de vacuna anticovid. En el caso de influenza, la cifra aumentaba a una veintena.

Aunque también suelen ofrecer la vacuna contra neumococo, en el día no estaba disponible.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Vacuna contra la influenza. (DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO)

Donde sí se encontraba este biológico era en el puesto ubicado en el Hospital Santo Socorro, también el el Distrito Nacional, aunque se negaron a brindar información sobre la cantidad de vacunados.

"Soy estudiante de medicina y me lo piden en el internado", comentó Daniela, de 20 años, quien se inoculó contra la influenza y neumococo. Un pinchazo en cada brazo.

Virus respiratorios

Además de COVID-19, las autoridades sanitarias han recalcado que existe una proliferación de otros virus propios de la época, incluyendo influenza, adenovirus y el virus sincitial respiratorio.

Juan de la Cruz, residente en Villa Faro, Santo Domingo Este, se encontraba a las afueras de la Emergencia del Santo Socorro esperando que atendieran a su pequeño de dos años, que presentaba una fuerte congestión.

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud Pública notificó un aumento de 256 % en los casos activos de COVID-19, pasando de 73 casos activos a 260 en tan solo siete días.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que no hay motivo de alarmas ante la presencia de la JN.1. 

En el Robert Reid

Este jueves, el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, DN, recuperó el dinamismo que se había apagado durante las celebraciones por Año Nuevo.

La sala de facturación volvió a llenarse de madres que buscaban especialistas para sus hijos, incluyendo tratamientos por afecciones gripales o casos sospechosos de dengue.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Pacientes en el Robert Reid este jueves 4 de enero. (CLAUDIA FERNÁNDEZ)

"La bebé tiene varios días con mucho catarro. Ya facturé, pero todavía no he consultado", dijo una señora solo identificada como Juana, abuela de una niña de un año, residente en Pantoja, distrito municipal del municipio Los Alcarrizos.

Dengue sigue presente

"Tiene síntomas de dengue y el 25 (de diciembre) hubo que ingresarlo por neumonía", indicó Dauris Miguel, madre de un niño de un año de edad. Se trasladaron desde la provincia San Cristóbal buscando asistencia médica.

"Aquí hay mejores especialistas", agregó.

A su lado se encontraba Ramona Sánchez, quien, al escuchar la conversación, intervino: "mi nieto tiene dengue, tiene tres días ingresado. Se ha complicado porque es falcémico y le dio neumonía".

La señora reside en Punta, Villa Mella,municipio Santo Domingo Norte.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.