Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ARS
ARS

CMD emplaza a 17 ARS a entregar códigos a médicos

La intimación se hizo a través de la Sisalril

Se les otorgó diez días francos para que las ARS ofrezcan soluciones

Una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente, Waldo Ariel Suero, y sus abogados, intimaron este miércoles, mediante acto de alguacil, a 17 Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que entreguen los códigos a los médicos que han solicitado ser prestadores de servicios.

Sach Asprea, consultor jurídico del CMD, fue el encargado de leer el documento entregado al superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, quien, en su rol mediador, recibió la solicitud formal de evaluación de 493 casos de médicos que aún no han recibido dicho código.

"Nos encontramos aquí, el día de hoy, intimando a través de un acto de alguacil, a las principales ARS del país a dar cumplimiento a la resolución 563-01, emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, a través de la cual las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos en un plazo no mayor de 30 días a partir de la solicitud, siempre y cuando, estos cumplan con los requisitos legales", afirmó el abogado sobre lo establecido en el acto 243-2024.

La resolución también estable que, si hubiera diferencias entre las ARS y el CMD, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) debe actuar como órgano mediador.

Asismismo, se le otorgó un plazo de 10 días francos para que en ese espacio los galenos reciban sus códigos como prestadores de servicios.

Las ARS citadas son: Universal, Humano, Mapfre, Primera, Yunén, Semma, Idoppril, Banco Central, Banco de Reservas, Simag (Abel González), Metasalud, APS, Asistanet, Senasa, Colonial, Futuro, GMA y Constitución.

Suero explicó que el CMD y las ARS ya han firmado varios acuerdos, pero los códigos se siguen entregando "a cuenta gotas".

"Ya es un tema de ley y una disposición del Consejo Nacional de la Seguridad Social que obliga a las  ARS a entregar los códigos... la gran mayoría de las ARS no quieren entregar los códigos", sostuvo al finalizar el encuentro.

TEMAS -
  • CMD
  • SISALRIL
  • ARS
  • Códigos

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.