Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Gobierno trabaja en una red de trauma nacional, anuncia Abinader

El presidente dijo que los accidentes de tránsito, especialmente los de motoristas, se reducen con educación

Expandir imagen
El Gobierno trabaja en una red de trauma nacional, anuncia Abinader
Gobierno trabaja en una red de trauma nacional por los accidentes de tránsito. (DL/ARCHIVO)

Para el presidente de la República, Luis Abinader, los accidentes de tránsito son una realidad en el país, por lo que reveló este lunes que el Gobierno trabaja en poner en funcionamiento una red de trauma nacional, de modo que, cuando alguien resulte herido en uno de estos hechos, en el centro regional donde ocurra este evento "lo estén esperando" para brindarle la asistencia necesaria.

La ejecución de esa red traumatológica en todo en territorio nacional implica a los "pocos" hospitales que atienden traumas, hacerles este tipo de áreas a otros, al igual que la construcción de centros especializados regionales.

Los centros de traumas estarán ubicados en la provincia La Altagracia, Miches, Azua, Puerto Plata, San Cristóbal y en Villa Vásquez, Montecristi (en la Línea Noroeste)

Dijo que, para estos fines, ya se colocaron los fondos necesarios en el presupuesto de este año, "para hacer lo que será la Unidad de Trauma del Hospital Regional de San Cristóbal, que estará ubicado en Yaguate y va a cubrir el sur corto".

Otra de estas unidades se construye "al lado de los terrenos del (hospital) Taiwán en Azua", para ahí cubrir la zona sur.

"El hospital de Villa Vásquez, que lo está construyendo este gobierno también, está especializado en trauma, o sea, va a tener todas las áreas de salud, pero está especializado en trauma para tener uno en la Línea Noroeste", detalló durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, realizado en el Palacio Nacional.

Puerto Plata es otra de las demarcaciones que serán impactadas con uno de estos centros, conforme al presidente Abinader.

"De igual manera, en Puerto Plata, en Sosúa estamos construyendo un hospital que también va estar especializado en trauma".

"¿Qué buscamos con esto? Establecer una red de trauma a nivel nacional"Luis AbinaderPresidente del país

Lo mismo dijo para la región este, en donde están haciendo una unidad de trauma en provincia La Altagracia. "Ah, bueno y el hospital de Miches (provincia El Seibo) va a tener también una parte de trauma", acotó.

"¿Qué buscamos con esto?"

El mandatario señaló que el propósito de la estrategia es que cada parte del país cuente con uno de estos centros para, cuando ocurra un accidente de tránsito, el paciente sea atendido de manera rápida y no se pierdan vidas, como está ocurriendo en la actualidad

"Que cuando exista un accidente, y nos hemos dado cuenta también, de que se pierden muchas vidas (decidiendo) hacia dónde van y cosas así. Si hay un accidente, donde fuese ese accidente regionalmente y, eso lo vamos a hacer por GPS, yo espero que en unos seis meses podamos ya anunciar esa red y su instalación en todo el país, saber a qué hospital tú vas a ir y te van a estar esperando", dijo.

Expandir imagen
Infografía
Abinader en LA Semanal con la Prensa. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Educación para motoristas

  • En torno a la cantidad de accidentes de tránsito que se registran en la República Dominicana, el presidente entiende que los conductores motorizados son los responsables de que el país ocupe la posición que tiene en relación a los accidentes de tránsito, situación que entiende, se puede enfrentar con educación.
  • No obstante, refirió que, si se le resta la suma que aportan los accidentes de personas que se desplazan en motores, la nación dominicana quedaría con una media más o menos a la normal en relación a los accidentes de tráfico vehicular.
  • De ahí, señaló el gobernante, la importancia de que este sector reciba educación.

"El tema de los accidentes hay que verlo, estamos tomando varias acciones. Ahora, es importante segregar el origen de cada uno de esos accidentes, el enorme porcentaje son accidentes de motores, si nosotros segregamos la parte de los motores y los llevamos a los vehículos de cuatro ruedas, estamos en el promedio mundial, quizás un poquito más arriba del promedio, pero no en el mayor", dijo el gobernante.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.