Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus
Virus

Pacientes respiratorios siguen presentando tos, fiebre y mucha congestión

Luego de un ascenso a finales de 2023 superando los mil casos activos, el COVID-19 va a la baja

Expandir imagen
Pacientes respiratorios siguen presentando tos, fiebre y mucha congestión
Las vacunas contra el COVID-19 y virus de la influenza siguen disponibles. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Tos y congestión nasal, en ocasiones combinados con fiebre, son los síntomas comunes en los pacientes que este ayer lunes visitaron la carpa del Ministerio de Salud Pública en búsqueda de un diagnóstico COVID-19.

"Fui a un centro privado y me querían cobrar 4,600 pesos. No entendí, porque si el seguro te cubre una prueba por año, ya este 2024 es un nuevo año y debería tener cobertura", expresó Carmen Cruz.

La señora, quien está vacunada contra la influenza y tiene tres dosis contra el Covid, presentó, además de fiebre, tos y mucosidad, un fuerte dolor de oído.

"Me estoy haciendo la prueba para ver si puedo regresar al trabajo, porque el espacio allá es muy pequeño", dijo mientras esperaba en una silla.

"Estoy mala de la gripe, vine porque mi médico me mandó para descartar", afirmó Narda Feliz mientras esperaba los resultados de su prueba al virus Sars-COV-2. De acuerdo con Feliz, lo más tedioso ha sido la gran mucosidad que ha sentido en el pecho.

En el caso de Darma Cristina García, residente en Haras Nacionales, estaba preocupada porque su bebé de tres meses "tiene mucha gripe para su edad" y su hijo de dos años presentó diarrea y vómitos.

Vacunas

Tradicionalmente, uno de los puntos de mayor demanda es el ubicado en el Hospital Santo Socorro, el cual se encuentra en proceso de remodelación. Por tal motivo, la mesa de vacunación contra influenza y neumococo fue trasladada desde el pasado viernes 2 de febrero hasta el pasillo principal del Área VI de Salud, ubicado en la parte trasera del centro sanitario.

14.96 %

Es la positividad acumulada en las últimas cuatro semanas de COVID-19 en República Dominicana.

En el puesto de vacunación del Centro Olímpico, solo dos personas habían acudido este lunes al momento de la visita de Diario Libre, tratándose de viajeros en trámite de residencia a los Estados Unidos a quienes les exigían un esquema actualizado contra el coronavirus.

Ahí está disponible la vacuna para Covid y mientras se mantenga la existencia, la de influenza.

Además de pruebas, en la carpa de Salud Pública se sigue vacunando contra influenza, neumococo y COVID-19.

Recientemente, el titular de la Dirección de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, aseguró que el país está teniendo un buen manejo del virus, con un descenso de los casos activos de 1,024 a 666.

 
TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.