×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
vacunas
vacunas

Ministerio de Salud aplicó más de seis millones de dosis de vacunas durante el 2023

Una de las coberturas más alta fue contra el sarampión y la rubeola con 93.7 % de la población objetivo

Expandir imagen
Ministerio de Salud aplicó más de seis millones de dosis de vacunas durante el 2023
Una de las coberturas de vacunas más alta fue contra sarampión y rubeola, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública. (FUENTE EXTERNA)

Durante el 2023 al 31 de enero del presente año, el Ministerio de Salud Pública ha aplicado 6,329,264 dosis de diferentes tipos de vacunas contempladas dentro del esquema regular.

Así lo reveló este miércoles la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aída Lucía Vargas, durante el encuentro semanal con miembros de la prensa.

Vargas dijo que, a través de esa dependencia, Salud Pública aplica 17 tipos de vacunas, las cuales previenen contra 19 enfermedades de acuerdo al perfil epidemiológico de la población dominicana, para todo el curso de vida, iniciando desde el embarazo.

La doctora indicó que solo de difteria y tétanos se aplicaron 1,087,089 dosis a la población objeto, la cual se inocula de manera regular a la población infantil desde los dos meses hasta los 14 años; 199,999 de éstas se aplicaron a trabajadores agrícolas y de la construcción; 197,856 a niños de 7 a 8 años y 591,449 a niños de 9 a 14 años.

 “Necesitamos de una mayor conciencia de parte de los padres, tutores y jefes de familia, sobre la importancia en que vacunen sus niños contra esa enfermedad, la cual es responsable de por lo menos 550 defunciones cada año”, advirtió la experta en vacunas.

Contra el sarampión, rubéola y paperas (SRP), Vargas manifestó que se aplicaron 170,183 y se alcanzó cobertura de 93.7 %. Ambas enfermedades están erradicadas en el país, no obstante se mantiene la vacunación constante para evitar la importación de casos provenientes de otros países de la región de las Américas, en los que se han reportado casos de sarampión en los últimos años.

Contra el polio se inocularon 164,931 menores de un año y 176,023 pacientes contra el neumococo.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Personal de Salud Pública durante el encuentro semanal. (FUENTE EXTERNA)

Asimismo, informó que de la influenza A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, se aplicaron 375,578 dosis, de las 460 mil dosis que recibió el Ministerio para la cepa del año pasado.

La población adulta fue la que mayor demanda tuvo con 344,025 dosis aplicadas y 33,553 en niños.

De igual modo, destacó que unas 129,046 niñas con edades entre los 9 y 14 años, recibieron la vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), identificado como el principal causante del cáncer cérvico-uterino, segundo más importante en la población femenina dominicana.

La doctora destacó el cambio en el esquema de aplicación de esta vacuna, pasando de dos dosis a una única dosis que se aplica en la actualidad.

Vargas recordó que existen más de 1,400 puestos de vacunación con que cuenta el Ministerio de Salud en todo el país.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.