×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministro de Salud entrega insumos y equipos de respuesta rápida a las direcciones provinciales

Los materiales servirán para brindar atención a pacientes en caso de que ocurra una situación de emergencia

Expandir imagen
Ministro de Salud entrega insumos y equipos de respuesta rápida a las direcciones provinciales
Los materiales servirán para que las Direcciones Provinciales brinden atención en situaciones de emergencia (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, entregó este viernes, cajas con insumos de respuesta rápida para uso en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, con el objetivo de fortalecer las capacidades de estas dependencias ante la ocurrencia de emergencias y eventos de salud en todo el territorio nacional.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Atallah destacó la importancia que representa la respuesta rápida frente a un evento inesperado de salud y enfatizó el rol que desempeñan los médicos y enfermeras ante estas situaciones.

"Con ello, fortalecemos y mejoramos nuestra capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias que requieran de una rápida intervención. Las cajas, además de ser necesarias, ayudan a nuestro personal en las diferentes dependencias, a responder de manera efectiva y proteger la población, desde el nivel comunitario", manifestó el titular de Salud.

Dentro de los materiales figuran: kits de cirugía menor, insumos para la toma de muestras de vigilancia epidemiológica, equipo de protección personal, termómetros digitales, neveras para transporte de muestras biológicas y herramientas multiusos.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Parte de los insumos distribuidos. (FUENTE EXTERNA)

Además, botas de gomas, bolsas para cadáveres, curitas para después de toma de muestra, cinta de aseguramiento de área, encendedores, bolsas de desechables para material de riesgo biológico, bolsas colectoras de orina, bandas elásticas, clips grandes y pequeños, cinta adhesiva de papel, lentes de seguridad, alcohol, gasas estériles, fundas ziploc, gradilla para tubo seco, jeringas, entre otros.

El funcionario precisó que, con esta utilería, el personal de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y Direcciones de Áreas de Salud (DAS) cuentan con lo necesario para afrontar cualquier emergencia en el área sin importar el lugar donde ocurra la necesidad de brindar atención médica.

Respuesta rápida

De su lado, el doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, resaltó que, con esta entrega, los epidemiólogos contarán con mejor preparación y podrán actuar de manera rápida y eficaz, acciones que se enmarcan dentro de las políticas del Ministerio de Salud, de mejorar la respuesta a eventos de salud.

La actividad contó con la presencia de Alba María Ropero Álvarez, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Rebecca Fertziger, subdirectora de la oficina en Salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el doctor Luis Bonilla de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes: Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; José Antonio Matos Pérez, viceministro de Garantía de la Calidad; Raysa Bello, de Asistencia Social y Luis Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión desconcentrada de la Rectoría (DPS/DAS).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.