×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carnaval de Salcedo
Carnaval de Salcedo

Dos pacientes quemados en Salcedo permanecen ingresados en el Robert Reid Cabral

Uno permanece en condiciones críticas y el otro avanza en la segunda fase de su recuperación

Expandir imagen
Dos pacientes quemados en Salcedo permanecen ingresados en el Robert Reid Cabral
Uno de los heridos en el carnaval de Salcedo permanece en UCI en condiciones críticas. (JOLIVER BRITO/ ARCHIVO DL)

Con la muerte en la tarde del martes de Esteban Hernández, de 14 años, quien recibía atenciones médicas en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y en horas posteriores, el fallecimiento de Carlos Jesús Blanco Ovalles, de 12 años, quien estaba ingresado en la Unidad de Quemados Thelma Rosario, en Santiago, se eleva a nueve el número de defunciones tras el incendio registrado el pasado 10 de marzo durante la celebración del carnaval de Salcedo.

De las 18 personas que resultaron con quemaduras (siete adultos y 11 menores) cuando se incendiaron los trajes de la comparsa Los Toros luego de la manipulación de fuegos artificiales, dos adolescentes permanecen recibiendo cuidados médicos en el Robert Reid Cabral y siete fueron despachados a sus hogares por haber sufrido daños menores que podían ser atendidos de manera ambulatoria.

"Ese pacientito llegó en muy malas condiciones con un 90 % de quemaduras en la superficie corporal. Este niño nunca mejoró, siempre lo comenté, que había uno que estaba en estado muy crítico y lamentablemente, en la tarde de ayer, falleció", dijo este miércoles la doctora Mabel Jones, directora del Robert Reid.

Sobre los dos jóvenes que se mantienen ingresados, Jones detalló que uno de ellos (el que fue extubado de la ventilación mecánica) ya está en sala, recibiendo las atenciones posteriores a su primera etapa y el otro paciente persiste en la Unidad de Cuidados Intensivos, en condiciones críticas.

"El pronóstico sigue siendo reservado. Él presentó una ligera mejoría dentro de su cuadro, pero aún permanece en estado crítico", puntualizó la directora.

Muerte cerebral

La muerte de Carlos Jesús Blanco Ovalles, de 12 años, la novena víctima mortal de la tragedia ocurrida en el carnaval de Salcedo, se produjo a causa de fallo multiorgánico y muerte cerebral.

Así lo establece el acta de defunción emitida por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El menor de edad tenía cerca del 80 % de su superficie corporal quemada y presentaba complicaciones en varios de sus órganos.

El adolescente era el último de los siete menores de edad que fueron ingresados en la Unidad de Quemados Thelma Rosario que opera en el hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón, en Santiago. Seis de ellos fallecieron y uno recibe tratamiento ambulatorio en su hogar.

Manuel Lora Perelló, director de la regional norcentral del Servicio Nacional de Salud, aseguró que el personal médico hizo todo lo posible por preservar las vidas de todos los afectados.

"Desde que llegaron al hospital todo el personal médico, paramédico y administrativo hicimos indigentes esfuerzos para mantener la salud de los pacientes y para generar la recuperación, pero se ha demostrado en el tiempo que la intensidad de las quemaduras que tenían en sus cuerpos los convertían en inviables e irrecuperables", externó el funcionario.

Lora Perelló dijo que desde la institución continuarán ofreciendo tratamiento de salud mental a familiares de las víctimas del incendio.

Un solo adulto

De todas las víctimas mortales, ocho han sido menores de edad y solo se registra el deceso de un adulto, Henry Rosario Ortega, de 53 años, quien falleció el pasado 16 de marzo en la Unidad Pearl F. Ort en el Hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte.

El paciente tenía quemaduras de segundo grado en el 43 por ciento de su superficie corporal y se complicó por un cuadro de hipotensión (baja presión arterial), obesidad y diabetes.

Fallecidos

Los fallecidos por quemaduras en el carnaval de Salcedo son: Andriel Leonardo Abreu, de 5 años; Yoel Alexander García, de 6; Jean Elvis Jiménez, de 8; Aquiel Diloné, de 11; Carlos de Jesús Blanco Ovalles, de 12; Ángel Miguel Santos Ovalles, de 13; César Polonia, de 15; Esteban Hernández, de 16; y Henry Rosario Ortega, de 53.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.