×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Accidentes e intoxicaciones, principales causas de atención médica en Semana Santa

Por intoxicación alcohólica, en 2023 se trataron a 419 personas y por consumo de alimentos intoxicados a 170

Expandir imagen
Accidentes e intoxicaciones, principales causas de atención médica en Semana Santa
Por intoxicación alcohólica, en 2023 se trataron a 419 personas durante el asueto por Semana Santa (FUENTE EXTERNA)

Los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alcohólicas y las intoxicaciones alimentarias conforman las tres principales causas que requieren atención médica durante el asueto por Semana Santa, según el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

"En estas fechas las principales causas de atención son los accidentes de tránsito, intoxicaciones alimenticias y por ingesta excesiva de bebidas alcohólicas", precisó a través de un comunicado de prensa.

Estos datos lo confirman el boletín de consolidación elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que, de acuerdo a la data del año 2023, en el país se registraron 164 accidentes que afectaron a 227 personas y dejaron un saldo de 12 fallecidos dentro del dispositivo de seguridad y 14 por fuera.

De los accidentes registrados, 124 involucraron motocicletas, 27 vehículos livianos, 10 atropellamientos y tres vehículos pesados. De estos accidentes, 98 ocurrieron en autopistas y carreteras y 66 en cascos urbanos.

Por intoxicación alcohólica se trataron a 419 personas. De estas intoxicaciones, 27 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 3 y 17 años. Por consumo de alimentos intoxicados, se atendió a 170 ciudadanos.

Una cuarta causa de atención que se agrega es la asfixia por inmersión. El año pasado se asistió a cinco personas, de las que fallecieron tres.

Hospitales reforzados

Expandir imagen
Infografía
Cama hospitalaria en área de Emergencia. (FUENTE EXTERNA)

Los hospitales de la Red Pública aseguran estar preparados ante cualquier eventualidad que se presente durante el asueto por Semana Santa 2024.

Lama informó que los Comités de Emergencias y Desastres, en el nivel central, Servicios Regionales de Salud y centros hospitalarios ya fueron activados.

El doctor destacó que, entre las medidas adoptadas, está la reorganización de los recursos humanos para incrementar el personal en las Emergencias y también fue fortalecida la seguridad en los centros de salud.

Igualmente, fueron abastecidos de medicamentos, insumos gastables, combustibles y agua potable las Emergencias, con especial énfasis en los hospitales traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora, de Santo Domingo, y el Profesor Juan Bosch de La Vega.

"Sabemos que todos queremos disfrutar de la Semana Mayor, pero debemos hacerlo tomando todas las medidas necesarias, revisando el vehículo al salir, no cometiendo excesos de velocidad ni mucho menos con el alcohol. Además, se debe tener pendiente en todo momento a los niños, y no descuidarlos donde quiera que se encuentren", expresó el doctor Edisson Féliz Féliz, director del Servicio Regional Metropolitano de Salud (SRSM).

Desde una semana antes, "el hospital se prepara en el aumento de los insumos, en el personal médico que va a estar en el asueto, laboratorio. Nos preparamos y estamos en este momento listos para recibir cualquier eventualidad, pidiéndole a Dios que no suceda, pero si sucede, estamos aquí para esperarlo", aseguró la directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Mabel Jones.

Por su parte, el director del Hospital Darío Contreras, César Roque, dijo que ese centro sanitario se preparó con dos meses de antelación duplicando los insumos en farmacia y el personal médico que prestará servicio.

"Aquí van a amanecer más de 40 médicos", aseguró Roque.

DIDA vigilará atenciones

Durante el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) realizará un operativo nacional de supervisión de la prestación de servicios de salud a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) en clínicas y hospitales.

El propósito de este operativo es evitar cualquier vulneración de los derechos garantizados por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a los beneficiarios durante el asueto de la Semana Mayor.

Las violaciones incluyen cobros indebidos por servicios de emergencia, solicitudes de depósitos anticipados para internamientos y rechazos de pacientes, entre otras prácticas que perjudican a los afiliados del SDSS.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.