Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Abinader aclara que la aplicación de la tercera vacuna es voluntaria

Defiendo su uso y señala que: “Hay un consenso internacional en relación a que se necesita una dosis de refuerzo"

Expandir imagen
Abinader aclara que la aplicación de la tercera vacuna es voluntaria
Diario Libre/ Francisco Arias

Pese a que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidieron a República Dominicana no apresurarse con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el Gobierno dio luz verde a que se ponga otra dosis de refuerzo.

Sin embargo, el presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que la población sigue teniendo la opción de elegir si se aplica o no el biológico.

Al ser cuestionado sobre la puntualización que hace la OPS de que no hay estudios científicos que avalen la eficacia y seguridad de intercambiar las vacunas ni sobre la necesidad de refuerzos, el mandatario afirma que "hay un consenso internacional en relación con que se necesita una dosis de refuerzo".

"Lo que nosotros, como Gobierno, tenemos que tener es la responsabilidad de presentarle a toda la población una opción, que todos consideramos, en base a los estudios que tenemos hasta el momento", dijo Abinader tras recalcar que la aplicación de cualquiera de las tres dosis es voluntaria.

Sobre la decisión del Gobierno de aplicar la tercera dosis, Abinader afirma que "en estos momentos de pandemia el liderazgo tiene que asumir responsabilidades, y esa responsabilidad la estamos asumiendo hoy todos nosotros".

Durante una rueda de prensa con miembros del Gabinete de Salud de la Presidencia, de las sociedades médicas y del Colegio Médico Dominicano, Abinader puntualizó que Qatar, Emiratos Árabes y Chile tienen en agenda la aplicación de tercer fármaco.

"La idea es llevar este país al mejor nivel de inmunización posible en todo el mundo", dijo el mandatario al resaltar que mientras países no tienen vacunas, en República Dominicana hay tres diferentes.

El Gobierno y las sociedades médicas del país firmaron la tarde del miércoles un manifiesto en el que dan luz verde a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, la que comenzará con el personal sanitario.

El surgimiento de nuevas mutaciones "ocho veces más contagiosas" ha sido la motivación que llevó al Gobierno y al Gabinete de Salud a suministrar "la llamada la aplicación de dosis adicional de refuerzo".

El acuerdo contiene 10 puntos, entre los cuáles están que hay estudios y expertos que avalan la tercera vacuna anticovid.

Luego del personal médico, se seguirá con los grupos vulnerables y la población en general, en adición a la aplicación de la primera y segunda dosis.

Previo a la rueda de prensa, el grupo de especialistas consensuó los puntos de vistas y garantizaron que una vacuna adicional es para reforzar el organismo.

Entre los miembros firmantes del documento están Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); José Brea, de la Sociedad Dominicana de Vacuna; Evangelina Soler, de la Sociedad de Neumología; Alexandra Marte, de la Medicina Crítica; así como los doctores José Joaquín Puello, José Yunén, Miguel Núñez, José Natalio Redondo, entre otros especialistas.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.