Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna Sinovac
Vacuna Sinovac

Análisis de Salud Pública indica personas que no se vacunan tienen el doble de posibilidades de morir de COVID-19

Durante el periodo del 31 de mayo al 8 de junio de 2021 se contaron 144 muertes por COVID-19, de los cuales 42 habían recibido al menos una dosis de Sinovac

Expandir imagen
Análisis de Salud Pública indica personas que no se vacunan tienen el doble de posibilidades de morir de COVID-19
Información presentada por el Ministerio de Salud Pública. (DIARIO LIBRE/ YULISSA ÁLVAREZ)

El Ministerio de Salud Pública reveló este miércoles un análisis realizado por la institución durante el periodo del 31 de mayo al 8 de junio de 2021 a personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), que revela la muerte de 144 personas a causa del COVID-19, de las cuales 42 habían recibido al menos una dosis de la vacuna Sinovac.

El estudio revela, no obstante, que las personas no vacunadas tienen el doble de posibilidad de fallecer por COVID -19, que las que han recibido el biológico.

“Hay un riesgo de dos veces más de la persona fallecer si no está vacunada, que la que si está vacunada”, afirmó el asesor en materia de COVID-19 del Ministerio de Salud, Eddy Pérez Then.

De acuerdo con la información dada por el ministerio, de las personas ingresadas en las UCI, 676 no se habían vacunado y 501 había recibido al menos una vacuna. Sin embargo, el análisis no distingue la cantidad de fallecidos entre personas con una o ambas dosis.

Pérez Then explicó que desde el ministerio realizan varios estudios del comportamiento del virus y cómo contrarrestarán su propagación.

“Esto fue un análisis de las muertes que hicimos en pacientes que estuvieron en unidades de cuidados intensivos en República Dominicana y se vio la posibilidad de que esos pacientes que habían fallecido si estaban vacunados y no estaban vacunados”, explicó el asesor.

“Eso nos dice a nosotros que la vacuna es efectiva, son efectiva, una más que otra , una con mayor eficacia que otra, pero luce ser que la gran parte de todas las vacunas que tenemos ya aprobadas a nivel mundial , de alguna manera reduce la posibilidad de complicaciones y de muertes”, dijo.

En ese sentido, Pérez Then exhortó a la población a continuar acudiendo masivamente a vacunarse, ya que la vacuna también protege de todos las variantes.

“Las variantes de alguna manera son motivos de preocupación, porque tienden hacer menos efectivas las acciones que pudiéramos estar haciendo en la mitigación del impacto” indicó el asesor.

Con relación a la circulación en Puerto Rico de la variante Delta, mutación de alta preocupación a nivel mundial ya que genera más hospitalización y mortalidad , Pérez Then explicó que por “fortuna” las vacunas pueden cubrir estas variantes.

Pérez Then explicó que desde el ministerio se mantienen alerta ante la circulación de variantes, por lo cual trabajan en el desarrollo de una plataforma en el Laboratorio Nacional para la identificación de variantes en el país.

De igual formar señaló que el país trata de adquirir nuevos medicamentos para reducir las complicaciones de las personas con COVID-19.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.