Ley de Seguridad Social

ADP y Adars llevan sus propuestas a comisión que estudia la Ley 87-01 sobre Seguridad Social

  • Ambas instituciones llevaron acudieron a la comisión bicameral que estudia la pieza
Santo Domingo
Comisión bicameral estudia modificación Ley 87-01. (Diario Libre/Wilder Páez)

La comisión bicameral que estudia la modificación Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS) continuó este lunes recibiendo a los diferentes sectores.

Hoy tocó el turno a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por su presidenta, Xiomara Guante, y a José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

El presidente de la comisión bicameral, diputado Agustín Burgos Tejada, informó que que ambas instituciones llevaron sus propuestas y las motivaron.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, expresó que es puntual la modificación integral de la citada ley.

Guante mencionó entre las modificaciones que entiende que deben hacerse, la eliminación de los intermediarios de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y las administradoras de riesgos salud (ARS) y dijo que estas empresas lo único que hacen es empobrecer los bolsillos de los más pobres que hacen uso de los seguros.

Además, planteó la eliminación de los pagos de bolsillos para las ARS y que haya un sistema de pensiones y jubilaciones solidario, similar al que tiene el magisterio nacional.

La representante de los docentes se mostró de acuerdo con que las ARS y AFP sean eliminadas.

Representante de Adars

De su lado, José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), dijo que la ley debe ser cumplida, en temas como es la estrategia de atención primaria.

Además, pidió que se incluyan las atenciones en salud por accidentes de tránsito dentro del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud.

Asimismo, planteó a los congresistas que el régimen contributivo tenga un acápite igual al régimen subsidiado o viceversa.

“Los dominicanos somos todos iguales. No puede ser que quien sea más pobre sea clase b y quien sea más rico sea clase a”, manifestó Vargas.

En resumen, el presidente de la Adars explicó que la idea es que los más pobres puedan visitar los centros médicos privados igual que los ricos.

Comentar/Ver Comentarios