Colegio Médico Dominicano

Advierten a médicos que si niegan atención a afiliados a ARS pueden ser demandados

  • El jurista Domingo Polanco sostuvo que la medida precautoria de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional sigue vigente
Santo Domingo
El abogado Domingo Polanco. (fuente externa )

El abogado Domingo Polanco advirtió este miércoles al Colegio Médico Dominicano (CMD) y al Consejo de Especialidades Médicas que la medida precautoria de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional sigue vigente y que, por consiguiente, los galenos están “obligados” a recibir a los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud.

“En caso contrario de que algún médico se niegue acatar la decisión del tribunal puede conllevar una demanda en daños y perjuicios que puede realizar el afiliado afectado”, advirtió el representante legal de la Federación de Trabajadores de las Industrias (Conati) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

“La acción de amparo iniciada, se mantiene vigente con todos sus efectos, así como también se mantiene vigente la medida precautoria decida durante el proceso por la juez presidente de la Cuarta Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, hasta que el tribunal apoderado como lo es de ahora en adelante el Tribunal Superior Administrativo, decida sobre el fondo del recurso de amparo en cuestión”, precisó Polanco.

En cuanto a la declinatoria del expediente al Tribunal Superior Administrativo, dijo que la demanda continuará de manera intacta por ante ese tribunal.

El fallo de la jueza Priscila Martínez Tineo dice en su inciso número lo siguiente: “acoge la medida precautoria del interviniente forzoso ADARS y ordena al Colegio Médico Dominicano y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas no poner en práctica ninguna acción que impida el acceso a las consultas de los afiliados a las ARS y Seguridad Social, hasta tanto se resuelva el fondo del presente recurso de amparo”.

De su lado, José Luis León, presidente de Conati, insistió en que estarán en pie de lucha para defender los derechos de los trabajadores dominicanos.

Tras conocerse la decisión de la magistrada Martínez, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, indicó que, con esta acción, “tomada a vapor, extremadamente precipitada y altamente sospechosa”, se evidencia cuáles son sus verdaderos objetivos en contra del CMD.

Comentar/Ver Comentarios