Salud

CMD evalúa presentar recurso por PCR ante tribunal superior

  • SP asegura contar con pruebas suficientes. Waldo Ariel Suero indicó que puestos fijos no arreglarán el problema de resolución de la Sisalril
Santo Domingo
Puesto fijo de toma de muestra PCR en el Ministerio de Salud. (Nelson Pulido)

Mientras el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura contar con pruebas PCR suficientes para la demanda que pueda surgir, el Colegio Médico Dominicano (CMD) evalúa presentar un recurso ante un tribunal superior debido a la falta de respuesta por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sobre la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que limita a los afiliados a una aseguradora a un test gratis al año.

“Eso es una violación al reglamento de apelación del Consejo Nacional de Seguridad Social que establece que inmediatamente usted impone un recurso de apelación queda suspendida la resolución. Debió de haber estado suspendida la resolución de la Sisalril sobre la PCR”, explicó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

Como una alternativa a la situación de Sisaril y los seguros privados el Ministerio de Salud optó por habilitar dos puestos fijos de toma de muestras PCR gratuitas, uno en su sede central y otro frente al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Además, ayer habilitaron otros dos en Santiago, uno en el Edificio Gubernamental Presidente Antonio Guzmán y otro en el Parque de Tamboril, que funcionarán de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m a 2:00 p.m .

Las autoridades también informaron que las personas pueden acudir a las direcciones y áreas de salud a tomarse la muestra y solo necesitan presentar una indicación médica y su cédula de identidad.

Sin embargo, Waldo Ariel Suero señaló que la habilitación de estos puntos fijos de toma de muestras no resolverá el problema generado por la resolución de la Sisalril.

“Son cuatro millones de dominicanos que están en el régimen contributivo que no van a los hospitales y que los hospitales no tienen la capacidad para darle respuesta a eso”, aseguró el presidente del CMD.

Situación COVID-19

De acuerdo con el boletín epidemiológico de Salud Pública, ayer se procesaron 1,581 pruebas PCR de las cuales 389 resultaron positivas. República Dominicana acumula 3,504 fallecimientos por COVID-19 luego de que este martes las autoridades reportaran cinco defunciones. Hasta este 4 de mayo, en el país se han registrado 268,070 casos de coronavirus, de los que 35,198 permanecen activos y 229,368 corresponden a personas recuperadas.

El reporte epidemiológico de este martes reporta un incremento en las hospitalizaciones, respecto a las cifras del boletín anterior. Las autoridades informaron que 594 personas (19 más) se encuentran ingresadas en condiciones estables, mientras que 204 (18 más) están en unidades de cuidados intensivos y 124 conectadas a ventiladores.

Llegarán hoy dos millones de dosis de China

Un avión con dos millones de vacunas contra el COVID-19 partió ayer de China con destino a la República Dominicana, que así podrá continuar con su Plan Nacional de Vacunación.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien explicó que la nave acababa de partir pasadas las 6:10 de la tarde de este martes.

“Acaba de despegar de China ???? un avión con 2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. La llegada mañana en la tarde a nuestro país ???? marca un antes y después para #VacúnateRD. Si te toca, este es tu momento ¡vacúnate!”, dijo la vicepresidenta.

Por otro lado, las jornadas de vacunación continúan con un mejor flujo de personas que en días pasados.

Comentar/Ver Comentarios