Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide denuncia retraso en entrega de medicamentos

Llaman a la humanización y empatía con el paciente reumático ya que esta enfermedad no está contemplada en la Seguridad Social

Expandir imagen
Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide denuncia retraso en entrega de medicamentos
Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide. (FUENTE EXTERNA )

El Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (Copar) denunció este martes, que los pacientes con este tipo de patologías en el país se han visto vulnerables ante las demoras en la entrega de medicamentos.

A través de una nota de prensa, la secretaria de Copar, Berionix Lebrón, afirmó que últimamente se han visto vulnerables e impotentes ante las demoras constantes en la entrega del fármacos biológicos.

Dichos fármacos están a cargo del Departamento de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas (PMAC) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo logístico (Promese/Cal), indica el comunicado.

Por otro lado, los miembros de comité realizaron un llamado a las instituciones del Estado para que sean más empáticos y humanos con los pacientes que forman parte del programa.

Recordaron que las enfermedades reumáticas son autoinmunes, crónicas, inflamatorias, sistémicas, siendo la artritis reumatoide la principal causa de incapacidad e invalidez, ausentismo o abandono laboral.

El comité señaló que ninguna de estas enfermedades aún no están contempladas en la Seguridad Social, por no considerarse enfermedades catastróficas.

De acuerdo al comunicado, el comité realizó estas declaraciones durante el encuentro de fin de año, donde se desarrolló el taller “Herramientas para manejar la ansiedad y el estrés”, realizado con el objetivo de fortalecer el sistema emocional de los pacientes.

La actividad, que se desarrolló en el Jardín Botánico, contó con la participación de la psicóloga Yasmeen Guzmán y cientos de pacientes reumáticos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.