Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maltrato
Maltrato

Conape ha recibido denuncias de maltratos a 469 ancianos

Unos 220 casos fueron sancionados por la justicia

Expandir imagen
Conape ha recibido denuncias de maltratos a 469 ancianos
José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

En lo que va del año 2021, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) ha recibido 469 denuncias de maltrato a adultos mayores, cifra de las que 220 terminaron en sanciones para sus autores por parte de los tribunales de justicia, según informó el director de esa institución, José García Ramírez.

El Conape realizó un conversatorio junto a la primera dama, Raquel Arbaje, con el propósito de evitar la ocurrencia de abusos en hogares, asilos, hospitales, centros de atención de los servicios públicos que reciben y otros lugares donde habiten.

El funcionario lamentó que, con mucha frecuencia, los envejecientes son sometidos a maltratos psicológicos, mentales, físicos y emocionales, ya sea por el usufructo ilegal de sus patrimonios, contacto sexual sin su consentimiento y el abandono o desamparo en asilos, clínicas, centros comerciales y residencias.

Aseguró que, “cuando el Conape recibe una denuncia, activa de inmediato un protocolo de atención conformando un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico, sicólogo, trabajador social y abogado, que realiza una investigación para rendir un informe sobre la realidad de salud y psicosocial de la víctima”.

El titular de la entidad llamó a la población a no permitir abusos contra un adulto mayor.

García Ramírez explicó que la institución instauró un servicio las 24 horas de los 365 días del año de modo presencial, a través de las redes sociales, en la atención de denuncias y casos que han sido referidos por diversos sectores.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, a propósito de celebrarse este martes el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En el mismo participaron representantes de los ministerios de Salud Pública, Educación, Cultura, Obras Públicas y Economía, Planificación y Desarrollo. También de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Iglesia Católica, Colegio Médico Dominicano, Colegio Dominicano de Periodista, y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.