Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tabaco
Tabaco

Cuestionan declaratoria del tabaco como Patrimonio Cultural de Santiago

La Alianza Dominicana Antitabaquismo recordó que el tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo

Expandir imagen
Cuestionan declaratoria del tabaco como Patrimonio Cultural de Santiago
Un artesano elaborando un cigarro. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) criticó al alcalde Abel Martínez por declarar el tabaco como “Patrimonio Cultural de Santiago”.

El gremio, representado por el doctor Samuel Ramos, señaló que esa iniciativa dista mucho del objetivo de convertir la ciudad Corazón en el “primer municipio saludable del país”, tal como acordó Martínez en el 2017 cuando firmó un convenio de cooperación técnica con los Ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Ramos asegura que en esa ocasión el ejecutivo municipal se comprometió a impulsar acciones.

“Cuando los intereses económicos y el afán por agradar a un grupo de empresarios poderosos de la región son los que trazan las políticas públicas, hasta los convenios interinstitucionales de desarrollo se echan al zafacón”, señaló.

La crítica de la ADAT surge tras la inauguración de un mural, por parte de las autoridades municipales, en honor a la historia del tabaco, donde Abel Martínez declaró dicha actividad como “Patrimonio Cultural de Santiago”.

La Alianza Dominicana Antitabaquismo recordó que el tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo, responsable de más de ocho millones de defunciones cada año y que mató más de ocho mil dominicanos el año pasado.

Señaló que el cultivo atenta contra la seguridad alimentaria de los dominicanos ya que para su siembra se utilizan miles tareas de las tierras más fértiles.

Agregó que la industria tabacalera es una de las principales responsables de la deforestación.

“Solo basta dar un vistazo a las montañas de Santiago, Moca y Puerto Plata para confirmar esta dramática realidad”, indicó.

Sobre el ADAT

La Alianza Dominicana Antitabaquismo es una coalición de más de 40 instituciones, entre ellas sociedades médicas especializadas, ONG y universidades, que han unido fuerzas para contribuir activamente con la reducción del consumo de tabaco en la República Dominicana e incluir el control del tabaquismo en la agenda de las instituciones que rigen o colaboran con la salud de los dominicanos.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.