Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Diputados aprueban estado de emergencia en sesión extra; Senado lo envía a comisión

Fuerza del Pueblo y PLD aseguran prórrogas ya no son necesarias y piden una explicación de su continuidad

Expandir imagen
Diputados aprueban estado de emergencia en sesión extra; Senado lo envía a comisión
Los senadores del PLD y la Fuerza del Pueblo rechazan ampliar el Estado de Emergencia. (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados necesitó de una sesión extraordinaria para aprobar 45 días al estado de emergencia por el rechazo rotundo de la oposición, mientras que, en el Senado, la pieza tuvo que ser enviada a la Comisión de Salud a plazo fijo de una semana para que se rinda un informe sobre las razones que mueven la petición.

Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados se impuso y logró la mayoría de votos positivos en una sesión extraordinaria en la Cámara Baja, con 79 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones, para un total de 120 legisladores, los diputados de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la segunda mayoría, se retiraron del hemiciclo en rechazo a la pieza.

En el proceso de debates alrededor de 13 diputados expresaron la negativa a aprobar un nuevo estado de emergencia tomando como referencia que ya el toque de queda se ha desmontado en dos provincias y que las hospitalizaciones por COVID-19 han tenido una baja considerable durante las últimas semanas.

El quórum de la sesión se mantuvo en un 52.10 por ciento, aunque la mayoría de los peledeistas se negaron a estar presentes, algunos de ellos se mantuvieron en el hemiciclo al igual que los diputados de la Fuerza del Pueblo, unos se abstuvieron de votar y otros refrendaron el voto en contra lo que ayudó a que los votos a favor fueran mayoría y se impusieran para aprobar 45 días más.

El vocero de los bloques PCR-PQDC-BIS, Miguel De Los Santos, sometió una moción para reducir a 25 la cantidad de días del estado de emergencia, la cual fue rechazado por los diputados.

El diputado y vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao, exhortó al gobierno que encabeza Luis Abinader a incentivar a la población a que se vacune, pero dijo que no es necesario aprobar un periodo más.

De su lado, el vocero de Alianza País, Pedro Martínez, rechazó la nueva solicitud y destacó que en el país se deben desarrollar mecanismos para exhortar a las personas a que se vacunen.

Luis Henríquez, diputado del PLD, dijo que actualmente no existen razones para un estado más de emergencia, por lo cual su bancada no apoyaría la prórroga por 45 días.

En el Senado

Acogiendo el pedimento de las distintas bancadas de oposición en el Senado de la República, el presidente de esa Cámara Alta, Eduardo Estrella, envío a la Comisión de Salud la solicitud de prórroga por 45 días más del estado de emergencia.

La iniciativa, que busca mitigar los estragos de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, según explica el Poder Ejecutivo, encontró el rechazo del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, quienes, a través de su vocero, Dionis Sánchez, se preguntaron para qué son necesarios 45 días más de excepción.

El senador pidió que se le explique la razón y sugirió que dicha solicitud sea enviada a una comisión que pueda dar esos detalles en los próximos días.

Asimismo, el portavoz de la bancada del PLD, Yván Lorenzo, consideró que en la Cámara de Diputados se impuso en el día de hoy el estado de emergencia contra viento y marea.

“El bloque peledeísta se une a la petición de la Fuerza del Pueblo para poder estudiar con mesura esta nueva solicitud de estado de emergencia”, enfatizó Lorenzo.

En la República Dominicana se han aprobado unas 15 prórrogas al estado de excepción desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hasta la fecha, cuando la población hoy avanza con un total dosis aplicadas 10,888,847, según registros de las autoridades de salud.

Salud Pública reportó ayer ocho fallecimientos por coronavirus, así como 223 nuevos contagios, lo que eleva a 4,002 las defunciones acumuladas y a 348,249 los casos registrados desde el inicio de la pandemia.

TEMAS -