Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cedimat
Cedimat

Director de Cedimat destaca la importancia de la prevención médica en tiempo de pandemia

Jorge Marte explica que las vacunas evitan cuadros clínicos graves en pacientes contagiados Indica que la diabetes y la hipertensión presentan síntomas que pasan inadvertidos

Expandir imagen
Director de Cedimat destaca la importancia de la prevención médica en tiempo de pandemia
Jorge Marte, director de Cedimat .

“Nuestra ocupación intrahospitalaria se ha reducido dramáticamente luego de que tenemos una gran cantidad de la población con dos vacunas y además se ha ido incrementando aceleradamente nuestra población con tres vacunas”, explica el director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencia Médica y Telemedicina (Cedimat), Jorge Marte.

En ese sentido, Marte resaltó la importancia de la prevención en medicina, como la base fundamental para evitar cualquier enfermedad y en el caso del COVID-19, recomendó la aplicación de las vacunas como una medida de precaución.

“Si fuéramos mejores previniendo, pues un porcentaje importante de todo lo que sufrimos con enfermedades y de todo lo que se gasta en términos financiero por estas enfermedades pasaría a la historia”, indico el galeno a Diario Libre.

Agregó también: “El Covid tiene sus particularidades, en las que la prevención juega un rol tan importante, si no más, que como hemos aplicado la prevención en la medicina en general”.

El director médico explicó que Sinovac, aunque con porcentaje de eficacia inferior, ha resuelto parte del problema del COVID-19 en el país y que la combinación con la vacuna de Pfizer contribuye a una mayor reducción de casos de coronavirus.

Al 27 de julio 4,088,555 personas han completado el esquema primario de vacunación al recibir las dos dosis del biológico, mientras que 5,491,709 han recibido una dosis.

Entre tanto, 324, 296 personas han recibido la dosis de refuerzo.

Consultas COVID-19

Marte señaló que en los últimos dos meses en Cedimat han visto más de 500 pacientes con COVID-19, de esos, 60 habían recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De igual forma, destacó que la enfermedad se manifiesta de manera menos grave en los pacientes vacunados.

En general dijo que han tratado a más de 16 mil pacientes COVID-19, de los cuales 13 mil han sido visto en la consulta externa y solo unos tres mil a nivel de emergencia. “En sentido general nosotros hemos ingresado un 6.3 % de los pacientes, el 93.7 % de los pacientes COVID-19 que hemos visto no ha necesitado hospitalización”.

Chequeo ejecutivo

Por otro lado, el doctor destacó que a pesar de que Cedimat es un hospital especializado de atención terciaria, se ha convertido en un centro que enfatiza de manera muy especial la atención primaria y la medicina preventiva.

Cedimat fue pionero con un servicio que tiene dos décadas, que se llama medicina de chequeo ejecutivo, donde el paciente típico no se siente nada, es un paciente aparentemente sano, porque hay un sinnúmero de enfermedades que no producen ningún síntoma y cuando producen algún síntoma es muy tarde”, dijo.

Marte señaló que las personas no tienen que sentirse algo para ir al médico, sino que deben hacerse chequeos de rutina.

“A diario en ese chequeo ejecutivo, lo que llamamos chequeo de paciente sano, increíblemente de un siete por ciento a un nueve por ciento... sale con una enfermedad que muchas veces es de consideración y que en la mayoría de las veces hay tiempo de tratarla”, precisó.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.