Bebidas adulteradas

En mayo se han registrado 19 muertes por ingesta de metanol

  • Letalidad de bebidas adulteradas se sitúa en un 34 %, refleja una leve disminución
Santo Domingo
Una fábrica clandestina.

SANTO DOMINGO. Desde principios de abril, cuando en República Dominicana comenzó una serie de intoxicaciones por la ingesta de bebidas adulteradas, 151 personas han fallecido y 439 se intoxicaron por el consumo de metanol, un producto no apto para la ingesta de humanos.

La letalidad del metanol se mantiene a la fecha en un 34 %, experimenta una ligera reducción respecto de finales de abril, cuando había fallecido el 38 % de los que se intoxicaron.

En lo que va de mayo, se han registrado 19 fallecimientos, según el último reporte que emite el Ministerio de Salud Pública, que muestra cerca de 100 casos de intoxicación.

La mayor proporción de muertes ocurre entre los mayores de 40 años, con una incidencia superior al 40 % de los casos. Los hombres, con el 84 % del total, han sido los más afectados.

Las bebidas falsificadas siguen siendo las que mayor peso tienen en esas letales cifras.

“Las bebidas de tipo falsificadas siguen siendo la causa de incidencia de más del 90% de las intoxicaciones agudas por metanol reportadas durante este evento y muy especialmente durante las últimas tres semanas”, dice el reporte de Salud Pública.

Desde el pasado 6 de mayo no se han vuelto a presentar casos de clerén, y desde el mes pasado tampoco se registran casos vinculados a las bebidas Monday’s y Kapicúa, que han sido señaladas como fuente de intoxicación durante el brote.

Las intoxicaciones agudas con metanol se han registrado en por lo menos 20 provincias del país.

“Para esta semana, se agrega la provincia del El Seibo. Con esta nueva inclusión, únicamente las provincias La Altagracia y Hato Mayor no han reportado incidencia en toda la region este”, indica Salud Pública.

Con respecto al sexo, los hombres continúan con la mayor incidencia, con cuatro intoxicados y tres defunciones, respectivamente, por cada mujer intoxicada o fallecida.

Comentar/Ver Comentarios