Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmunidad de grupo
Inmunidad de grupo

Especialistas afirman la vacunación es la mejor forma de lograr la inmunidad de rebaño

Sociedad de Neumología estima inmunidad se podrá conseguir a principios del próximo año

Infectología considera que a medida que se vacunen mayores de 12 años, más rápido se obtendrá la inmunidad

La Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública y las Sociedades de Infectología y Neumología afirmaron que la vacunación es la mejor forma de conseguir la inmunidad de rebaño ante el COVID-19, ya que este método se ha utilizado con otras enfermedades, mostrando resultados efectivos.

De igual forma, aseguran que a medida que se inocule a la población de menor riesgo de complicación, más rápido se conseguirá este efecto, el cual estiman puede lograrse a partir del próximo año.

El jueves, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, planteó las dificultades con las que se puede encontrar la inmunidad de rebaño ante el COVID-19, debido a varios factores que incluyen la efectividad de la vacuna, la población a vacunar, entre otros factores.

“El apostar por la inmunidad de rebaño de forma natural, el hecho de que a todos les dé, en el caso del COVID-19, es muy riesgoso. He visto el ejemplo en países que lo han querido hacer y el costo que han tenido que pagar es muy alto, en la cantidad de fallecidos”, dijo a Diario Libre el director de la Digepi, Ronald Skewes.

El especialista explicó que por esta razón la mejor forma de lograr la inmunidad de rebaño es a través de la vacunación y que mientras mayor sea la cobertura, por encima del 75 %, más seguro será ese grupo de la población y menos transmitirán la enfermedad.

Skewes indicó que el reto es lograr que una gran proporción de la población se vacune. “Debemos lograr altos niveles de cobertura, para poder decir que estamos en el lado seguro”, puntualizó.

Hasta este viernes, 1,827,556 dominicanos estaban completamente inoculados, mientras que, 4,223,427 habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, según datos oficiales. En total se han aplicado 6,020,983 dosis del biológico, informó VacúnateRD a través de las redes sociales.

Entre tanto, el vicepresidente de la Sociedad de Infectología, David De Luna, señaló que la inmunidad de rebaño se podría obtener más rápido cuando se empiecen a vacunar a las personas de menos riesgos de complicación, especialmente la población pediátrica por encima de los 12 años de edad.

“Cuando tú logres vacunar ese grupo, independientemente del tipo de vacuna, sería más fácil llegar al rebaño. También entiendo que combinando distintos tipos de vacunas... tú puedes adquirir la inmunidad de rebaño más fácil”, precisó el infectólogo.

Con la llegada ayer del primer lote de 228,150 dosis de vacuna de la farmacéutica Pfizer y BioNTech el país comenzará la inoculación en mayores de 12 años.

Expandir imagen
Infografía
Llegada del primer lote de vacuna de Pfizer al país con las que se inoculará a mayores de 12 años. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

De su lado, la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, estimó que probablemente a principios del 2022 en el país se produzca la inmunidad de rebaño.

“Como la población se está vacunando y hay un porcentaje importante de la población que ya ha recibido sus dos dosis y la próxima población está recibiendo las dosis correspondientes, sumando a las personas que ya se han infectado y, además, tomando en consideración que ha visto un subregistro desde el año pasado en los casos de COVID-19, ha de plantearse que entre octubre y noviembre haya una merma de los casos y que probablemente a inicios del año venidero ya se produzca la llamada inmunidad de rebaño”, explicó la neumóloga.

Efectividad de la vacuna

Por otro lado, Skewes explicó que la efectividad de la vacuna va a decidir cuántas personas “efectivamente están protegidas”, pero que esos son detalles pequeños. Indicó que la población tiene que saber que la mejor forma de protegerse es vacunándose, ya que con eso se reduce el riesgo de transmisión.

“Vamos a saber si tenemos inmunidad de rebaño cuando empiecen los casos a reducirse y la transmisión sea cada vez más difícil”, dijo el especialista.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.