Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tres causales
Tres causales

Especialistas afirman que no necesitan de causales para defender la vida de la madre

Explican ley les protege en casos extremos y llaman a legisladores y presidente a seguir apegados a la ciencia

Expandir imagen
Especialistas afirman que no necesitan de causales para defender la vida de la madre
El ginecobstetra oncólogo Tomás Ventura y la ginecobstetra colposcopista Noemí Guerrero Cueto.

Especialistas en oncología y ginecoobstetricia afirmaron que la Constitución y las leyes siempre han protegido a los médicos para salvar la vida de la madre, por lo que para proceder no necesitan causales, ya que respetan lo que elija la paciente y su familia.

El ginecobstetra oncólogo Tomás Ventura y la ginecobstetra colposcopista Noemí Guerrero Cueto afirmaron que en situaciones de gravedad tienen amparo legal, que los cubre siempre que hagan todos los esfuerzos por proteger las dos vidas.

“No es cierto que estemos frenados porque normas impiden el aborto, al contrario para salvar a la gestante nos resguardan”, dicen.

Afirman que en los casos excepcionales en los que la embarazada corre peligro, como miocardiopatía dilatada, la interrupción no es penada pero que aún en esas circunstancias, si no quiere no deben jamás violentar su determinación.

“Por eso es firmado un consentimiento para actuar y lo que no debemos hacer es obligarla a decidir abortar, porque viola los derechos humanos y acuerdos internacionales lo prohíben”, explicó Ventura.

Sobre extirpar un embarazo ectópico, indica que no es considerado una práctica abortiva, porque el feto no tiene ninguna posibilidad de vivir, está fuera del útero y arriesga la vida de la madre. Es un diagnóstico diferencial.

En tanto, Guerrero Cueto considera esencial educar a la mujer para que sepa cuáles son las condiciones de riesgo para su salud en las que debe evitar un embarazo, como la falcemia homocigota, donde el peligro de mortalidad es muy alto.

En cuanto a la imposibilidad de vida extrauterina, Cueto plantea que los estudios no son 100% certeros, que pueden errar, que se debe mostrar compasión y orientar a la madre sobre las posibilidades, para que sepa que abortar no es su única alternativa.

Aseguran que por ningún cáncer se amerita abortar

El ginecobstetra Tomás Ventura afirmó que ningún tipo de cáncer requiere aborto para proveer tratamiento, porque, según asegura, estos lo suministran en cualquier nivel de la gravidez y detalla que entre la espera del diagnóstico y la preparación de la paciente, transcurre un lapso a veces superior al mes y medio, lo que disminuye el riesgo para la criatura.

Llamó la atención sobre las consecuencias que abortar acarrea a la salud materna y citó las infecciones, hemorragias y peligros anestésicos, por lo que está contraindicado para tratar el cáncer.

Explicó que la radioterapia y la quimioterapia pueden afectar al feto pero no significa que siempre sea así, que no tenga posibilidad de sobrevivir.

“Dejarlo en el vientre no hará daño a la madre y le da la oportunidad a ese niño de vivir, lo que no hace el aborto”, expone.

En cuanto al cáncer de cérvix, explica que para operar hay que extraer el útero, por lo que no es considerado aborto y en el caso de la radio y quimioterapia, si la paciente decide esperar, porque es un mal que avanza lento, podría hacerlo, pero igual si quiere tratamiento inmediato, le es proporcionado, porque en cualquiera de estas circunstancias la ley protege al médico, según indica.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.