Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Federación Dominicana de Porcicultores: “El consumo de cerdo es inocuo para los humanos”

El último brote de peste porcina africana ocurrió a finales de los años 70. Brito advierte que se trata de una situación muy difícil para la producción de cerdos

El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, Francisco Israel Brito, dijo que el brote de peste porcina africana que hay en el país se está controlando en los tres focos donde se ha detectado la enfermedad.

El representante del gremio de productores de ese sector indicó que el impacto que había tenido la noticia sobre la demanda de cerdo ya se ha ido superando, pues los consumidores están retomando la confianza en el producto, al entender que la ingesta de productos porcinos no implica un riesgo para la salud de las personas.

“El consumo de carne de cerdo es completamente inocuo para los humanos”, aseguró el empresario.

Brito manifestó durante su participación en el Diálogo Libre que de las 300 granjas porcinas que existen en República Dominicana, solo tres se encuentran afectadas por la situación de la peste porcina africana. Pero resaltó el carácter silencioso con el que puede transmitirse la enfermedad entre los cerdos.

“Creemos que solo hay que eliminar donde están los focos de la enfermedad”, dijo Brito, quien aclaró que la peste porcina africana no se transmite por el aire, lo que es un factor de tranquilidad para ese sector.

El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores resaltó que el hecho de que la enfermedad se ha presentado en áreas donde hay tanta población de cerdos. “Esos casos no representan el grueso de la población porcina”, señaló.

Añadió que el último brote de la enfermedad ocurrió en los años 70, pero en ese momento la situación del sector porcino era otra cosa. La tecnificación de la actividad, que ahora se extiende al 73 % de las granjas de cerdos en el país, en el año 1978 apenas alcanzaba a un 11 % de la porcicultura dominicana. Con ello, el control de la situación actual, que califica de bastante grave, podría ser manejada de mejor forma.

“Es un problema grandísimo no solo para los porcicultores, sino para el país por la magnitud del negocio que mueve la industria porcina de República Dominicana”, enfatizó Brito.

El sector porcino nacional produce un 73 % de la demanda nacional de cerdos que se consumen en el país, mientras que el 27 % restante debe ser cubierto por importaciones de productos porcinos que normalmente van dirigidos a la industria de embutidos y otras relacionadas.

“Aseguramos la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, y es una industria con una inversión extraordinaria, y estamos hablando de más de 30,000 millones de pesos”, informó el presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores durante su participación en el Diálogo Libre.

Brito dijo que la crisis que se presenta en el país con el brote de peste porcina africana representa un “momento muy difícil” para el sector. No obstante, dijo que han recibido un apoyo importante por parte del gobierno dominicano. “Las autoridades nos han brindado todo el apoyo, entendiendo que estamos ante una situación bastante calamitosa”, dijo el representante gremial.

Una unión nacional

Hasta ahora la intervención del gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, se ha basado en la atención de los afectados en el sacrificio de los animales enfermos con la peste porcina africana, y también de aquellos que estaban cerca, al ser la única forma de terminar definitivamente con el brote.

Los productores afectados, muchos de ellos de pequeñas granjas, han sido retribuidos con apoyo en dinero por parte del gobierno, ante el sacrificio de sus animales. De acuerdo a los datos que ha reportado el gobierno, unos 30,000 cerdos han sido sacrificado durante el brote.

“Todos los dominicanos deben unirse en apoyo al sector porcino porque es un apoyo al país. La mayoría afectada es el pobre campesino que vive de su cerdo y que ve el sacrificio de sus animales”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores en el Diálogo Libre.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -