Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Julio cerró con cifras oficiales más positivas sobre el COVID-19

El Ministerio de Salud Pública enfatiza en continuar con las medidas de prevención

El fin de semana se promovió una jornada de vacunación nocturna en centros de diversión

Expandir imagen
Julio cerró con cifras oficiales más positivas sobre el COVID-19
El mes de julio cerró con 14,604 casos oficiales de COVID-19, mientras el plan de vacunación avanza. (DANIA ACEVEDO)

Las cifras oficiales sobre el COVID-19 en el país cerraron más positivas en julio que 31 días antes. En el reciente mes también aumentó el número de vacunados, se comenzó a aplicar una tercera dosis de refuerzo y el Gobierno dio inicio a una gradual desescalada del toque de queda que ha hecho resurgir las reuniones nocturnas con más aglomeramiento de personas en colmados, restaurantes y centros de diversión.

Cuando junio cerró con 54,957 casos oficiales activos de COVID-19, julio lo hizo con 14,604, para una reducción de 73 %. Además, la letalidad bajó de 1.18 % a 1.16 %.

Asimismo, la hospitalización se redujo, pasando de 58 % en junio a 31 % en julio la ocupación en unidades de cuidados intensivos, de 48 % a 24 % la de los ventiladores y de 38 % a 22 % las de camas regulares para pacientes con COVID-19.

A la fecha, las autoridades no confirman la presencia en la República Dominicana de la altamente contagiosa variante Delta, que ya fue detectada en Estados Unidos y Puerto Rico, dos territorios con una numerosa presencia de la diáspora dominicana.

En Florida, Estados Unidos, se reportaron 21,683 casos nuevos de COVID-19 el sábado, la cifra más alta en un solo día en el estado desde que comenzó la pandemia. La agencia EFE reportó que los hospitales empiezan a estar atestados de enfermos, de los que más del 90 % no está vacunado.

El Ministerio de Salud Pública informó que las variantes Alpha y Gamma son las de mayor preocupación en la República Dominicana. Esta última ha presentado un aumento sustancial en la circulación.

La variante de interés Lambda está siendo observada en las provincias Santiago, Monseñor Nouel, Distrito Nacional y Hato Mayor, señaló el Ministerio.

Las autoridades pusieron énfasis en su llamado a la población a no bajar la guardia ante el COVID-19, y mantienen las medidas de higiene y los protocolos establecidos.

“Seguimos batiendo récord con la positividad de las últimas cuatro semanas más bajas desde que inició la pandemia, y está en 9.58 por ciento, lo que representa un gran logro para el país en el combate del COVID-19”, dijo el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes.

El boletín epidemiológico número 500, emitido ayer por Salud Pública, reportó que la positividad de las últimas cuatro semanas lleva 44 días con tendencia a la baja.

¿Cómo era un año antes?

Un año antes, el 31 de julio de 2020, los dominicanos tenían cinco meses aprendiendo cómo convivir con la pandemia del COVID-19. En ese entonces, nadie estaba vacunado -pues no había ningún fármaco disponible-, el confinamiento era más estricto y había un temor mayor en la población sobre los efectos del coronavirus y sus formas de contagio.

Para esa fecha, había 18,132 casos activos más que para la misma fecha de este 2021, y la tasa de positividad era de 33.55 %

Al cierre de ese julio, la tasa de letalidad acumulada era de 1.64 %. Las muertes sumaban 1,170, contrario a las 3,963 con que cerró julio de 2021.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.