Vacuna

OMS recomienda al país continuar esquema vacunación de dos dosis

  • Los partidos entre quejas e indecisiones por tercera dosis
  • El CMD solicita protocolos para refuerzo de vacuna
Santo Domingo
Las autoridades dominicanas han inoculado a más de 7.5 millones de personas en el VacúnateRD.

Mientras el presidente de la República, Luis Abinader, defiende la aplicación en el país de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó continuar con el esquema actual de vacunación de dos dosis, entre tanto continúan las investigaciones para confirmar si es necesaria la administración de un refuerzo.

Esta misma recomendación la realizaron varios partidos al Gabinete de Salud este lunes, al indicar que la prioridad debe ser culminar el esquema actual. De su lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitó, que, de aplicarse la tercera dosis, debe crearse un protocolo que explique bajo qué condiciones se debe administrar el refuerzo.

“A la fecha no existe evidencia científica sobre si es necesario aplicar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de finalizar la pauta vigente de dos dosis para cada una y el tiempo en el que deban aplicarse”, indica una nota de prensa de la OPS.

A través del comunicado, el organismo pidió un compás de tiempo “entre tanto se disponga de evidencia actualizada con relación a la eficacia y seguridad de la intercambiabilidad de dosis entre estas vacunas y de la necesidad de refuerzos”.

Sin embargo, antes de este comunicado, Abinader había expresado que sí existen los estudios científicos que corroboran que aplicarse una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 de una farmacéutica distinta aumenta la inmunidad ante el virus.

Esos reportes científicos sobre el aumento de la inmunidad con una tercera dosis serían revelados por el Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña. Abinader también se apoyó en la experiencia de varios países que, según él, ya empezaron a aplicar la tercera dosis sin que en ningún caso se produjeran reacciones adversas en la salud. Dijo que muchos médicos también lo hicieron con resultados satisfactorios.

El jefe de Estado reconoció, sin embargo, que nadie, en ningún país, puede precisar con exactitud la eficacia de una combinación de las vacunas, “pero sí sabemos que no hace daño y que puede hacer mucho bien”

Protocolo

Entre tanto, el CMD, que está de acuerdo con la aplicación de un refuerzo de la vacuna, por la baja efectividad de Sinovac, solicitó a las autoridades protocolizar la aplicación de la tercera dosis.

“Hay que crear protocolos para la aplicación de la tercera dosis. ¿Qué significa eso? Si usted tiene una dosis de Sinovac, si la segunda va a ser de Pfizer, si usted tiene las dos dosis de Pfizer cuándo ponérsela, si a usted le dio COVID -19 y está vacunado, qué hacer con esa tercera dosis”, indicó el presidente del gremio Waldo Ariel Suero.

Anoche, el presidente Abinader instó a los ministros y directores institucionales a apoyar el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno para superar la pandemia del COVID-19 en la República Dominicana.

El jefe de Estado volvió a convocar a los funcionarios para trazar las estrategias del proceso de inoculación. Sin embargo, no se tocó el tema de la tercera dosis, como refuerzo ante el surgimiento de nuevas cepas del COVID-19, según indicó José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia.

Simultáneamente a esta reunión, el Gabinete de Salud socializó con el sector médico el plan de aplicación de la tercera dosis.Tras una reunión de casi tres horas entre el Gobierno y los diferentes sectores médicos, unificaron los puntos de vista sobre la tercera dosis y el miércoles se informará al país todos los detalles de lo tratado.

“El próximo miércoles, a las tres de la tarde, estaremos presentando a la nación las decisiones que tomamos de manera unificada”, informó Abinader.

Solicitud frente a otra dosis de vacuna

La aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 causó revuelo, tanto en la clase médica como en la política, esta última fue la que más ha “externado su preocupación. El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, afirmó no desconfiar de las vacunas y que menos se aventuraría a criticar la decisión del Gabinete de Salud para aplicar una tercera dosis, pero que debido a que cuando se trata de la salud siempre hay preocupaciones, las cuales son más que legítimas. De su lado, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, señaló que el Gabinete de Salud debería centrarse en completar primero el esquema de las dos dosis y tratar de vacunar a gran parte de la población. Para el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, la aplicación de otra dosis a la población debe ser explicada y estar sustentada en data científica confiable. El legislador destacó que todo el proceso de vacunación que ha llevado a cabo el Gabinete de Salud se sostiene sobre la base de la confianza de la población en las dosis que se le están administrando, pero que hasta el momento una tercera dosis solo ha sido contemplada para su aplicación, pero no se ha iniciado en otros países. El Gabinete de Salud ofrecerá detalles sobre la vacuna esta semana.

No se opone a tercera dosis

SD. La Sociedad Dominicana de Infectología expresó que, aunque no fue consultada por las autoridades de salud del país, no se opone a que a la población se le aplique una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 como refuerzo.

Dijo que asumía la postura debido a que las vacunas que se están aplicando en la actualidad han mostrado un balance positivo en cuanto a seguridad.

La entidad dio su visto bueno a los planes del Gobierno, “siempre y cuando se haga con un seguimiento epidemiológico, se informe a la comunidad médica y al pueblo en general, los resultados de dichos estudios de seguimiento, idealmente, semana a semana”.

“La información sobre seguimiento a vacunados y las respuestas particulares a las variantes, han hecho evidente desde hace meses la posibilidad de necesitar dosis de refuerzo. La decisión de combinar las distintas plataformas de vacuna también se ha discutido en distintos escenarios”, acotó. La entidad indicó también que es conocido que las variantes del COVID-19 tienen la capacidad de diseminarse globalmente y que un reporte reciente muestra “una reducción de respuesta serológica neutralizante de los anticuerpos inducidos por la vacuna inactivada ante la variante Beta”.

Comentar/Ver Comentarios