Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud

PNUD y otras entidades inauguran proyecto de telemedicina para comunidad rural de Jarabacoa

IntelliSys y la Pucmm fomentan la iniciativa con el propósito de promover el acceso a los servicios de salud en zonas remotas

Expandir imagen
PNUD y otras entidades inauguran proyecto de telemedicina para comunidad rural de Jarabacoa
Lanzamiento de eHospital en Jarabacoa. (FUENTE EXTERNA )

Varias entidades, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inauguraron el proyecto piloto de telemedicina, eHospital, en la comunidad rural del municipio de Jarabacoa, Manabao, para dar asistencia médica y psicológica especializada en línea desde el Centro de Primer Nivel (CPN) de esta localidad.

La empresa IntelliSys y la Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmm) fomentan la iniciativa con el propósito de promover el acceso a los servicios de salud en zonas remotas del país.

A través de la plataforma eHospital, se facilitarán consultas médicas y psicológicas virtuales a las más de 4,000 personas que habitan en la comunidad de Manabao, y que en la actualidad deben trasladarse a Jarabacoa, La Vega o Santiago para recibir atención médica de segundo y tercer nivel.

eHospital les permitirá hacer consultas médicas y psicológicas, recibir recetas médicas y dar seguimiento a sus tratamientos, sin tener que trasladarse fuera de su comunidad, detalla un comunicado del PNUD.

Expandir imagen
Infografía
El objetivo es garantizar el acceso a servicios de calidad, disminuyendo y/o eliminado el costo de transporte, tiempo y pago de consultas médicas. (FUENTE EXTERNA)

El objetivo es garantizar el acceso a servicios de calidad, disminuyendo o eliminando el costo de transporte, tiempo y pago de consultas médicas para la comunidad, y expandir el alcance de los servicios de salud de calidad a comunidades rurales.

La aplicación inició su operación en un acto encabezado por el alcalde del distrito municipial de Manabao, José Rafael Abreu; Chris Corcino, fundador de IntelliSys y el instituto Cincinnatus; Dalisa Heredia de Corcino, CEO y fundadora de IntelliSys y el instituto Cincinnatus; Kiero Guerra, vicerrector de investigaciones de la Pucmm; Cecilia Buchanan especialista en Servicios y Sistemas de Salud y Jenniffer Taveras, oficial de experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD y el doctor José Zapata, del Centro de Primer Nivel Manabao.

El alcalde del municipio, José Rafael Abreu, agradeció la implementación de este proyecto al equipo presente, y consideró que la herramienta “será un modelo de tecnología de punta que viene a resolver tantos problemas de acceso, para que las personas no tengan que salir de la comunidad por problemas de salud para una consulta médica”.

Expandir imagen
Infografía
A través de la plataforma eHospital, se facilitarán consultas médicas y psicológicas virtuales. (FUENTE EXTERNA)

Por parte del PNUD, la oficial de experimentación resaltó la importancia de continuar cerrando tanto la brecha de acceso a la atención médica de calidad como la digital, para acercar los servicios básicos a las comunidades vulnerables, como una prioridad para el desarrollo sostenible.

“Para lograr la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, es imprescindible asegurar que la población dominicana tenga acceso inmediato a servicios básicos de calidad, y este proyecto innovador que hemos apoyado desde nuestra red global, es una respuesta a este desafío, permitiendo reducir las dificultades logísticas y económicas para recibir atención médica en esta comunidad, la cual esperamos sea la primera de muchas a impactar”, dijo Taveras.

Logrando escalar las iniciativas de este programa, eHospital fue seleccionada como una de 10 iniciativas apoyadas por el PNUD a nivel global, a través de su aceleradora de proyectos digitales Digital X, la cual es financiada por el gobierno de Japón, y da la oportunidad a organizaciones locales de escalar ideas de innovación para cerrar la brecha digital en favor de la inclusión de comunidades vulnerables.

El PNUD seleccionó la iniciativa eHospital, desarrollada en alianza por IntelliSys y PUCMM para recibir mentoría y acompañamiento de especialistas globales en desarrollo de software, gestión de proyectos, diseño de experiencia de usuario y prototipado, así como metodologías ágiles, y entrega de capital para su implementación. Con este acompañamiento, la plataforma podrá expandir su alcance y capacidad para impactar comunidades vulnerables en zonas rurales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.