Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Síntomas y características de gamma, la variante de COVID-19 más propagada en RD

Los primeros casos de la variante gamma se registraron en la ciudad brasileña de Manaos en noviembre de 2020

Expandir imagen
Síntomas y características de gamma, la variante de COVID-19 más propagada en RD
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

A propósito del anuncio hecho este miércoles por el Ministerio de Salud Pública de que la variante gamma de COVID-19 es la de mayor propagación en la República Dominicana, estos son algunos de los síntomas y características de esta mutación del coronavirus.

Los primeros casos de la variante gamma se registraron en la ciudad brasileña de Manaos en noviembre de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó posteriormente con este nombre, en enero del presente año.

Especialistas aseguran que, al igual que las variantes alfa y beta, en la gamma se muestran síntomas frecuentes como fiebre, tos seca y cansancio. Sin embargo, las tres mutaciones citadas también presentan otros síntomas tradicionales del COVID-19.

Esta variante ha sido una de las que ha generado preocupación para el organismo internacional, puesto que podría causar “posible aumento de la transmisibilidad o un escape moderado a la respuesta inmune”.

De acuerdo a una publicación de la Clínica Mayo, gamma puede disminuir la eficacia de algunos fármacos con anticuerpo monoclonales y los generados por una infección previa, tanto por la vacuna como por contacto con el virus.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana informó más temprano que de 469 pruebas analizadas por el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, gamma se encontró en 21.

“Gamma es por el momento la variante más frecuente. En la provincia Santo Domingo se identificó gamma, después tenemos La Vega con gamma, Santiago gamma y así”, indicó el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes.

Además de las 21 muestras con variante gamma, en las pruebas tomadas entre el primero y el 15 de agosto se registraron 34 “variantes de preocupación” y 414 mutaciones que no son de interés.

El epidemiólogo explicó, que la variante gamma se identificó en 12 muestras en Santiago, en tres en el Distrito Nacional, en una prueba en Santo Domingo, en La Vega y en Espaillat. “Por el momento, la variante gamma es la que está predominado en el país, pero predominando casi exclusivamente en Santiago”, dijo el especialista.

La entidad sanitaria notificó hoy cuatro muertos y 183 nuevos positivos de coronavirus.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.