Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyectos de ley
Proyectos de ley

Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Aduanas de República Dominicana

También se sancionó para que vaya a comisión por un plazo de 15 días para que se le hagan correcciones

Expandir imagen
Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Aduanas de República Dominicana
Senado de la República. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

El Senado de la República aprobó la tarde de este martes en primera lectura el proyecto de ley que reformaría la ley de Aduanas de República Dominicana.

Treinta de treinta senadores votaron para que esta iniciativa busca regular el régimen aduanero en el país sea aprobada. Asimismo, levantaron sus manos 28 de 30 legisladores para que la misma sea enviada a comisión por un plazo de 15 días para su revisión y posterior aprobación en segunda lectura.

El proyecto de ley busca facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos. La actual ley de Aduanas data del año 1950.

Además, procura perseguir las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior, entre otros.

En las discusiones senatoriales, Franklin Romero hizo observaciones de supuestos elementos de inconstitucionalidad que tiene la ley y solicitó que sea aprobada en primera lectura, pero que se le coloque un plazo de 30 días para su revisión. El hemiciclo solo acogió 15 días.

La senadora y vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno, Faride Raful, propuso que se apruebe en primera lectura y se envíe a comisión para que se le hagan las modificaciones propuestas por sus colegas.

El vocero de los senadores peledeístas, Aris Yván Lorenzo, propuso que la pieza sea aprobada en primera lectura, pero que sea enviada a comisión sin tiempo, para que su estudio sea más riguroso.

El vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, indicó que para agilizar en bueno aprobar en primera lectura y en una segunda discusión hacerle las enmiendas de lugar.

Ginnette Bournigal llamó a aprobarla, por considerar que es una ley obsoleta, que data de 1950 y necesita su pronta aprobación.

Mientras que su colega Ricardo de los Santos solicitó que el plazo para la revisión de la ley, que tiene 420 artículos, sea revisado nuevamente en dos semanas.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.