Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Senado aprueba en segunda lectura el presupuesto complementario

La pieza contempla fondos por más de RD$85 mil millones

Deberá ser promulgada ahora por el Poder Ejecutivo

Expandir imagen
Senado aprueba en segunda lectura el presupuesto complementario
La iniciativa había sido sancionada en primera lectura en la cámara alta el pasado 3 de agosto. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

El Senado aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley que modifica la Ley 237-20, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2021 y contempla un incremento neto de gastos de RD$85,211.5 millones.

La iniciativa había sido sancionada en primera lectura en la cámara alta este tres de agosto.

Previo a su aprobación, el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, solicitó que se cumpla con lo que establece el artículo 10 de la Ley de Presupuesto de Gastos Públicos de destinar el 1 por ciento de los fondos para enfrentar contingencias como la que ocurre en estos momentos con respecto a la fiebre porcina.

También, pidió que, aunque se estaba aprobado asignar a la Junta Central Electoral (JCE) RD$85 mil millones, el organismo electoral ha pedido un presupuesto complementario ascendente a RD$2,068 millones, lo que espera sea contemplado.

Indicó que según el órgano electoral, RD$720 millones serían destinados al déficit presupuestario y RD$1,148 millones para ejecutar 18 proyectos institucionales.

En tanto que el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, reiteró que espera sean destinados recursos a los cientos de trabajadores que fueron desvinculados en los últimos meses y que aún no han recibido sus prestaciones laborales.

Otras iniciativas

Por otro lado, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 37 de la Ley No. 41-08 de Función Pública y que crea el Ministerio de Administración Pública.

Asimismo, sancionó en única lectura una resolución a través de la cual el Senado solicita al Ministerio de Agricultura intervenir de emergencia la zona fronteriza ante los miles de cerdos afectados por la fiebre porcina.

La iniciativa es de la autoría del senador Yván Lorenzo, quien pidió incluirla en la orden del día.

Al dar por concluidos los trabajos legislativos correspondientes a la sesión ordinaria de este jueves, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, convocó al pleno a la próxima sesión el martes venidero, a las 2 de la tarde.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.