Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Senado y AGN firman acuerdo para digitalizar documentos legislativos

Los expedientes legislativos de esa cámara, desde el año 1931, tendrán reconocimiento óptico de caracteres

Expandir imagen
Senado y AGN firman acuerdo para digitalizar documentos legislativos
El Senado y el Archivo General de la Nación firmaron un acuerdo para digitalizar los expedientes legislativos desde el año 1931 (Fuente externa)

El Senado y el Archivo General de la Nación firmaron este jueves un acuerdo para digitalizar los expedientes legislativos de esa cámara desde el año 1931 hasta la fecha.

Los documentos serán digitalizados en formato tiff, a color y convertidos a PDF, con reconocimiento óptico de caracteres OCR.

El acuerdo fue rubricado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, quien junto a otros funcionarios de esa institución participaron de forma virtual en el acto.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó que con ese convenio buscan fortalecer la transparencia de la cámara alta. Para él poner a disposición del público en sentido general constituye un gran avance institucional.

Detalló que dicho acuerdo tiene como objetivo digitalizar alrededor de 100 mil documentos.

“Pero la idea es que eso no pare ahí, queremos pasar luego todo el archivo legislativo y administrativo del Senado. El Senado tiene que estar abierto al sol”, como una forma de demostrar que nada tienen que ocultar.

Destacó que la cámara alta es un órgano abierto a la prensa y a la sociedad y que está siendo fortalecida con la implementación reciente del Sistema de Votación Electrónica.

Expandir imagen
Infografía
El presidente del Senado durante la firma del acuerdo (Fuente externa)

El acuerdo interinstitucional también contempla que el Archivo General de la Nación entrene al personal del Senado de la República.

En tanto que el destacado historiador Roberto Cassá dijo que era motivo de mucha satisfacción el acuerdo firmado que contempla procesos de digitalización para permitir el acceso y buen manejo de la documentación para ponerlos a disposición del público.

Destacó que el mismo contribuirá al aumento de la productividad en el desempeño Senado y al acceso del público a los expedientes legislativos.

“Es vital desde ese punto de vista el acceso de la documentación al público a los sectores interesados en términos generales y creo que este convenio se inserta en esta perspectiva de acceso y buen manejo de la documentación pública en los archivos nacionales”, afirmó.

Durante el acto el secretario general legislativo del Senado, José Carrasco, resaltó la importancia histórica que reviste el acuerdo institucional.

Considera que contribuye al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho de la República Dominicana, debido a que en el Senado se producen los debates y contraposiciones que forman parte de su vida institucional.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.