Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Servicios de salud mental en la región Este están desabastecidos

Demandan más especialistas en el área en esa demarcación

Las autoridades de salud hicieron un levantamiento para conocer las carencias

Expandir imagen
Servicios de salud mental en la región Este están desabastecidos
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

Los servicios de salud mental en la región Este del país están desbastecidos. En algunas provincias no hay siquiatras nombrados en los hospitales, en otros faltan áreas de internamientos para pacientes con situación de crisis de salud mental.

Ante esta realidad, la encargada del departamento a nivel nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Francis Báez, dijo que, a partir del mes de febrero del próximo año, es que se estará nombrando al personal que va a trabajar en esta región.

Báez explicó que el Sistema Nacional de Salud solo tiene seis años existiendo como ejecutorio de la salud general, y que, con esta nueva gerencia, se creó una coordinación, la cual fue aprobada como departamento.

La funcionaria dijo que para poder trabajar la salud mental en la región Este, se tuvo que hacer un levantamiento de todos los centros de salud, de primer, segundo y tercer nivel, para saber qué había en el sistema.

“Actualmente este levantamiento tiene exactamente menos de un mes que se hizo. Nosotros nos reunimos con los directores ejecutivos de cada centro hospitalario de la región Este, y en las próximas semanas tendremos el análisis en cuáles cosas vamos a comenzar”, resaltó.

Dijo, también que ya tienen ubicadas todas las carencias en salud mental en esta zona, a la vez que aseguró que, en la provincia de La Romana, no hay psiquiatras nombrados, por lo que se están haciendo las diligencias pertinentes de ver como designarlos.

“Esa fue una de las propuestas que le llevamos a nuestros superiores. Antes de hacer esos nombramientos, teníamos que saber dónde estaban las necesidades”, puntualizó.

Aseguró que en la provincia de El Seibo, no hay unidad de ingresos de intervención en crisis de salud mental, pero que gracias a que la directora del Hospital Doctor Teófilo Hernández de esa ciudad, Margarita Chovet, les consiguió uno, habilitarán cuatro camas para pacientes que requieran ingresos.

“En la provincia de La Altagracia, también hicimos un levantamiento y sabemos que hacen falta dos psiquiatras. Aquí se procederá a habilitar una unidad de intervención en crisis para pacientes”, adujo.

Báez dijo que no solo el país adolece de la especialidad de psiquiatría, sino el mundo entero, ya que esta área no es muy demandante, por tanto, entiende que siempre habrá más demandas que ofertas.

“Siempre habrá menos psiquiatra para la población demandante y nuestro país no se escapa de eso. Actualmente solo tenemos activo en nuestro programa 168 psiquiatras de 180 que existen”, explicó.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.