Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Suspenden reunión del Consejo Nacional de la Magistratura por ausencia de Alfredo Pacheco

Nueva convocatoria será anunciada el lunes

Expandir imagen
Suspenden reunión del Consejo Nacional de la Magistratura por ausencia de Alfredo Pacheco
Consejo Nacional de la Magistratura. (FUENTE EXTERNA)

La asamblea del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pautada para este viernes a las 6:00 de la tarde, fue aplazada debido a la ausencia de uno de sus miembros, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Así lo informó Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien explicó que la Ley 138-11 sobre el CNM, indica que cuando se convoca por primera vez, si uno de sus miembros falta no se podrá realizar.

Sin embargo, en la segunda convocatoria podría realizarse con seis de sus ocho miembros, explicó el funcionario.

Peralta indicó que la nueva fecha será dada a conocer el lunes.

No se indicó la razón por la que faltó Pacheco, pero fue una “excusa válida”, según el consultor.

En la reunión de este viernes, presidida por el presidente Luis Abinader, se iba a revisar el reglamento de aplicación de la ley orgánica de Tribunal Superior Electoral (TSE).

Expandir imagen
Infografía
Antoliano Peralta durante el anuncio del aplazamiento de la asamblea del CNM. (DIARIO LIBRE / FRANCISCO ARIAS)

El 19 de julio próximo es la fecha límite para el cambio de los jueces del TSE, donde hay un impasse entre el presidente Marcos Cruz García y los miembros del Pleno, quienes, entre otras cosas, se acusan de abuso de poder y arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones

Según las informaciones previas, el equipo técnico que asiste al CNM ha redactado una propuesta de modificación que debe ser conocida durante la reunión, y que de ser aprobado, el proyecto reglamentario debe cumplir con el trámite legal de consulta pública.

Además del presidente Abinader, integran el CNM Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado, y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

También, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.