Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hospitales
Hospitales

Terminarán este año remodelación del hospital Padre Billini con inversión de RD$800 millones

El director de Invi, Carlos Bonilla Sánchez, dice que la empresa constructora García Smester ya tiene los fondos

Expandir imagen
Terminarán este año remodelación del hospital Padre Billini con inversión de RD$800 millones
Reparaciones al hospital Padre Billini. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL )

El director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Carlos Bonilla Sánchez, anunció este martes la terminación para el último trimestre de este año el Hospital Docente Padre Billini de la Ciudad Colonial, con una inversión de 800 millones de pesos.

Bonilla Sánchez explicó que ya el hospital está en construcción y que la empresa constructora García Smester tiene los fondos y está trabajando arduamente con 98 personas.

Estimó que ‘’para el último trimestre de este año vamos a estar concluyendo este hospital, para beneficio del país’’.

De su lado, el director del hospital, Sergio Antonio Roque, ponderó la disposición del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader de concluir el remozamiento del hospital Padre Billini, al tiempo de manifestar que ‘’la obra cuenta con la unidad de hemodiálisis más grande del país, porque se tiene 52 máquinas, donde se dializan alrededor de 162 pacientes cada semana, con tres turnos al día’’.

En tanto que, la senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, quien hizo las gestiones para lograr los recursos para la conclusión de la reconstrucción del hospital, dijo que tenía más de dos años acompañando a la comunidad de la Ciudad Colonial en cada uno de los reclamos sobre esta infraestructura.

“La anterior administración inició con un presupuesto de 56 millones de pesos, intervino parte del hospital, y de inmediato procedió al cierre absoluto. La comunidad comenzó a hacer público su descontento y sus inquietudes y nunca le dieron ningún tipo de respuestas, por lo que intervenimos y hemos hecho el compromiso con el ingeniero Carlos Bonilla Sánchez de concluir los trabajos del único hospital de la región sur del Distrito Nacional”.

Expandir imagen
Infografía
El personal que trabaja en la reparación del Hospital docente Padre Billini. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

Mientras que, Juan Antonio García Smester, representante de la empresa constructora García Smester, indicó: ‘’Esta es una obra hospitalaria, lo difícil de esta zona es el acceso, eso retrasa mucho, hay mucho protocolo para traer cualquier cosa, pero estamos avanzando para ver si la comunidad puede recibir su hospital ya terminado”.

Indicó que el hospital tendrá una capacidad para unas 70 camas, de las cuales 10 serán de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), y que se compró un solar para ampliar el área de emergencia”.

Por su lado, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Rafael Féliz Féliz, dijo que ‘’el hospital Padre Billini maneja un servicio que es vital, que es de vida o muerte, me refiero al principal hospital de diálisis peritoneal (DP) y hemodiálisis (HD)”.

El anuncio sobre el remozamiento del hospital Padre Billini se realizó en la sede de este organismo, con la presencia, además de las personas mencionadas, de Ruth Gesualdo, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial; Luis Peña Núñez, secretario de finanzas del Colegio Médico Dominicano (CMD), así como médicos y funcionarios.

Expandir imagen
Infografía
La terminación del proyecto sería para el último trimestre de este año.
TEMAS -