Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Trump vs Biden: ¿son tan diferentes sus webs de campaña?

“Trump gana en cantidad de visitas, Biden, en calidad”

Expandir imagen
Trump vs Biden: ¿son tan diferentes sus webs de campaña?
Joe Biden, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

Por: Alejandro Domínguez.

El objeto de este análisis es hacer una comparación entre los dos sitios webs de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos: Donald Trump y Joe Biden.

Dicha comparativa se ha realizado en términos de relevancia, arquitectura de información, activos de conversión y estructura usando herramientas de análisis SEO como Semrush o Similarweb.

El análisis consta de dos partes. La primera de estas es el análisis comparativo: datos comparativos de la estrategia desde el punto de vista SEO y de conversión, y el análisis de la estructura que consiste en un desglose de la información presentada en cada sitio web.

En términos generales, los dos sitios webs comparten unos objetivos comunes: promocionar al candidato, captar activistas, captar fondos y transmitir las ideas de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

A pesar de sus similitudes, hay una clara diferencia en el diseño de la estrategia de la experiencia de usuario que llevan a cabo cada uno de los políticos. Principalmente, debido a la madurez de los usuarios a los que se dirige cada uno de los candidatos.

Esto permite a Donald Trump centrarse en una estrategia de conversión más fuerte debido a su posicionamiento, mientras que Joe Biden potencia una estrategia centrada en la etapa de atracción y descubrimiento.

Ambos portales tienen una propuesta visual similar en cuanto al uso de colores de la bandera americana, imágenes y vídeos destacados. A nivel técnico, el análisis de Semrush nos indica que se trata de dos sitios webs bien optimizados en términos de rastreabilidad y rendimiento.

También están correctamente indexados y están enlazados por múltiples fuentes relevantes. La web de Donald Trump está más centrada en su figura y otorga más protagonismo a sus Redes Sociales. En cambio, la web de Joe Biden tiene mayor cantidad de información y está centrada más en sus ideas y opiniones.

Esto puede deberse a que Trump tiene mejor posicionados sus mensajes que su competidor, que es el último en unirse a la carrera por la presidencia. Ambas tienen opción multilenguaje, con versión en español lo cual nos indica la importancia incipiente del público hispanoamericano en las elecciones americanas.

No obstante, la web de Trump no está traducida del todo, sólo una versión más reducida que la de su competidor. La web de Donald Trump tiene su versión en App (descargable para sistema Android e IOS), lo cual le permite una mayor interacción y nivel de conexión con su público objetivo.

La mayor parte de su tráfico es directo, lo que nos indica que la mayor parte de los usuarios que acceden lo hacen de manera consciente y directa, o que están invirtiendo más en publicidad.

Comparativa de conversión

Tras analizar las diferentes webs de los candidatos por la presidencia de Estados Unidos se observan claras diferencias desde el punto de vista de la conversión, todas ellas generadas por la trayectoria de cada uno de los representantes.

La estrategia web de Donald Trump tiene un enfoque más directo y comercial debido a la madurez de sus usuarios, donde a partir de los diferentes activos de conversión que posee la web se puede ver claramente que tiene usuarios en todas las etapas del funnel. En este sentido, tiene que trabajar menos la etapa de awareness y le permite ser más directo, centrando sus esfuerzos en las etapas de adhesión y movilización.

Por otro lado, Joe Biden apuesta por una web con una estrategia centrada en la información y la presentación del candidato, trabajando mucho más la etapa de awareness del funnel con la intención de que los usuarios puedan llegar a convertirse en seguidores conociendo de una forma más amplia a Joe Biden a partir de acciones de atracción, muy bien reflejados en sus activos de conversión.

Análisis de la estructura (por web)

Visión general de Donald trump

El sitio web www.donaldjtrump.com tiene como objetivo compartir información de la candidatura de Donald Trump a la presidencia de los EEUU así como captar fondos y donativos para la misma. Predominan las frases cortas acompañadas de CTAs. Destacan los hipervínculos a RRSS, destacando el feed de Twitter en la parte inferior de la web.

La Home es sencilla, predominan los colores de la bandera americana junto con imágenes del candidato a pantalla completa. Además de la HOME, la web se compone de 5 categorías de información más la tienda y la plataforma de donativos. Por otro lado, tiene la opción multilenguaje al español en el propio menú.

Tiene opción de descarga de App oficial con enlaces a Google Play y a la AppStore.

Se trata de una web responsive adaptable a todos los dispositivos, diseñada para destacar los CTAs de cada bloque. Respecto al cambio de idioma, tiene una versión simplificada en español, con menos opciones de menú.

En términos generales se trata de una web con estructura muy sencilla centrada en el candidato y en la captación de activistas voluntarios, fondos y donativos. A nivel de información destaca por su simplificación en cuanto a niveles. Textos sencillos y directos. Juega con el tamaño tipográfico para destacar palabras. Sirve como elemento vertebrador para todas las asociaciones que apoyan al candidato en la campaña y como eje central para unificar las Redes Sociales del candidato. Como elemento mejorable, la versión en español es muy simple y tanto la tienda online como la plataforma de donaciones no están traducidas.

Conversión y puntos de contacto

La web tiene como principal objetivo la conversión de los usuarios a partir de las contribuciones a la campaña. Esta valoración se puede apreciar desde el primer contacto con la web, donde el usuario va a encontrar un pop-up que viene acompañado de un call to action y un copy que resaltan la importancia de la contribución. Estos activos de conversión acompañan al usuario a lo largo de toda la navegación gracias al header fijo que contiene este mismo CTA y a la aparición del pop-up cuando vuelves al inicio de la web.

En este sentido, otro de los elementos destacables de la web es el call to action fijo en el header hacia la tienda comercial de la campaña, donde se puede adquirir diferente merchandising, otra forma de contribuir y de terminar de convertir al usuario.

En cuanto a la recopilación de leads, destacan tres tipos de formularios a lo largo de la web. Estos tienen diferentes targets y, a su vez, objetivos de conversión a lo largo del funnel

Formularios de seguimiento informativo de la campaña para un posible nurturing de contenidos en la etapa de top of the funnel o atracción para usuarios.

Formularios de registro a los diferentes eventos de la campaña, activos más orientados para la etapa de middle of the funnel o adhesión para seguidores de la causa.

Formularios de registro para formar parte del equipo de la campaña a diferentes niveles (voluntario, recaudador o trabajador), con metas situadas en la etapa de bottom of the funnel o movilización para usuarios activistas.

Los puntos de contacto con las redes sociales están orientados a la imagen personal del candidato Donald Trump, con un mayor peso con respecto a su equipo. Así se puede apreciar en los call to actions a redes distribuidos por la web. Por ejemplo, en la parte principal del home y en la sección Get involved dan más peso visual al candidato, o en el footer, que redirigen al perfil personal de Trump directamente.

Por último, otro aspecto destacable es el control de los puntos de fuga a la hora de terminar de ejecutar acciones de conversión, donde entran en juego diferentes pop-ups con mensajes que recuerdan la importancia de contribuir en la campaña.

Visión general de Joe Biden

El sitio web https://joebiden.com/ tiene como objetivo compartir información de la candidatura de Joe Biden a la presidencia de los EEUU así como captar fondos y donativos para la misma. A diferencia de la anterior se trata de una web más compleja, con más niveles de información.

A diferencia de la anterior se trata de una web con más niveles de información y textos más largos y explicativos. Comparte elementos con su candidato en el uso de los colores de la bandera presidencial y en el objetivo de captación de voluntarios y fondos para la campaña.

Conversión y puntos de contacto

Con un enfoque más corporativo y menos comercial, aunque con el mismo objetivo principal: las donaciones, los activos de conversión de la página web de Joe Biden también están presentes a lo largo de la experiencia del usuario por la web: Pop-up de aterrizaje que permite al usuario elegir la cuantía de su donación. Sin embargo, este no vuelve a aparecer en el resto de la navegación del usuario.

Al tener tanta profundidad de contenidos en la web, en este caso, el footer es flotante y se ha destinado a un call to action para la donación a la campaña con el objetivo de que esté presente en todo momento de la navegación. Por otro lado, también encontramos un CTA para la donación en el header, apareciendo en todas las secciones de la web.

En el home, se detectan nuevas llamadas a la acción orientadas a la contribución a la campaña que no se encuentran en otras secciones de la web.

La página web de Biden cuenta con formularios, principalmente, orientados a las etapas de atracción y adhesión del usuario.

Formulario fijo en el pie de página de la web que tiene como objetivo el seguimiento informativo de la campaña por parte del usuario.

Formulario en la sección de “story”, que busca el feedback del usuario y hacerlo partícipe en la campaña preguntando por su historia personal.

Formulario para ser voluntario, justo debajo del formulario hay una sección explicativa de las diferentes acciones que puedes realizar al inscribirte.

Por último, la presencia de las redes sociales como punto de contacto con el candidato y la campaña cumplen un rol secundario. Tan solo encontramos call to actions para acceder a las redes sociales en el menú de navegación y en el footer, que redirigen a los perfiles personales de Joe Biden.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.