Contaminación

Video | Lluvias arrastran gran cantidad de plásticos hacia cuenca del río Yaque del Norte

  • La mayor parte de los desperdicios provienen de Jarabacoa, según dijeron ciudadanos
Santiago

Una enorme cantidad de plásticos fueron arrastrados desde la cuenca alta del río Yaque del Norte, en el municipio de Jarabacoa, hasta la cuenca media, donde desemboca dicho afluente en la presa de Tavera.

Estos desechos provienen en gran parte de arroyos y cañadas que, cuando llueve, arrastran hasta allí la basura vertida por los residentes en el municipio montañoso perteneciente a la provincia La Vega.

Además de los asentamientos humanos, esa contaminación es atribuida a decenas de empresas que descargan sus aguas residuales y desechos en el cauce de ese curso de agua.

La presa de Tavera suple de agua a comunidades de las provincias Santiago y Espaillat. Además, ese líquido es utilizado para irrigar las fincas de productos agrícolas en la Línea Noroeste.

Jacqueline Polonia, directora de la Defensa Civil en La Vega, declaró a Diario Libre que esta situación es constante en tiempos de lluvias.

“Los plásticos hacen su gala en el Yaque del Norte cuando llueve”, expresó la socorrista.

Polonia indicó que, además del Yaque del Norte, por el río Camú a su paso por La Vega circula gran cantidad de desperdicios.

Con las precipitaciones de los últimos días, una enorme masa de desechos también se observa en los canales de riego que atraviesan a Santiago.

Comentar/Ver Comentarios