Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más inclinados al endeudamiento que al ahorro

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, aconseja una alianza público-privada para fomentar la cultura del ahorro

Más inclinados al endeudamiento que al ahorro

Uno de los grandes retos que tiene por delante una nación emergente como República Dominicana es mejorar su capacidad de ahorro e inculcar a los ciudadanos la cultura de guardar parte de sus ingresos para lograr metas a futuro o como acción preventiva. Todavía la nación mantiene una brecha amplia, que se inclina más hacia el endeudamiento que al ahorro.

La recomendación la hace Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), quien precisa la importancia de la necesidad de volcarse en una campaña para fomentar la cultura del ahorro en los dominicanos, sin importar su nivel social, a través de una alianza público-privada.

Y sostiene que una de las claves del ahorro consiste en primero pagarse a uno mismo; es decir, destinar un por ciento determinado del salario, sin importar que sea mucho o poco, pero hacerlo de manera sostenida.

“Desde la Asociación de Bancos Comerciales, que agrupa la banca múltiple, es de alto interés la generación de la cultura del ahorro, y de mano de ella la educación financiera, porque la base del crecimiento y de la generación de riquezas de un país está cimentada en su ahorro nacional”, puntualiza durante una conversación con Diario Libre.

Para Ruiz, el ahorro es lo que permite la inversión y ésta a su vez genera la riqueza que da lugar al empleo.

“Todavía tenemos una cultura que hace una brecha más al endeudamiento que al ahorro. Para ir cerrándola, debemos mirar con visión de permanencia hacia adelante, con enfoque en las finanzas personales, en ser responsables en los endeudamientos, conocer los instrumentos de pago, los beneficios y usarlos correctamente”, expresa.

Indica que el individuo debe aprender la importancia de establecer esos fondos de emergencia para imprevistos, esos ahorros que permitan ver metas realizadas a corto y largo plazo.

El ahorro desarrolla una nación

Ruiz asegura que el ahorro es la base del desarrollo de una nación, por lo que mientras más alto es el índice, mayores son las oportunidades de creación de empleos y empresas.

“El incremento del ahorro es la oportunidad que tienen pequeñas, medianas y grandes empresas para emprender sus negocios y proyectos, y con eso crear plazas de trabajo, lo que mejora los ingresos de los hogares, y eso se traduce en bienestar en la calidad de vida para los ciudadanos”, resaltó.

Y dice más: “De manera que es fundamental para una nación emergente, como es República Dominicana, crear una conciencia del ahorro desde la niñez y desde el hogar tener disciplina y, como dicen los millenials, ´pagarme primero a mí mismo con mi meta de ahorro´, conlleva a mayores beneficios para el país”.

En ese sentido, la presidenta de la ABA resaltó que el país tiene un gran reto en mejorar su capacidad de ahorro, pero que se necesita que se produzca una sinergia entre los sectores público y privado.

Explicó que existe una mesa nacional que dirige el Banco Central y que está integrada por la Superintendencia de Bancos (SIB) y los bancos, que trata de buscar la manera de que hasta en la vida curricular, el área infantil, secundaria y universitaria, exista ese material para que los dominicanos puedan asumir la cultura del ahorro.

Resaltó como una nota positiva, que en los últimos cuatro años se ha podido observar en los millenials, una cultura hacia el ahorro, aunque asociada a metas a corto plazo, como un viaje, compra de un carro, lo que resulta importante para esa generación.

Acciones de la ABA

Rosanna Ruiz dijo que desde la ABA de trabaja en el fomento, la inclusión y la bancarización, tras señalar que el 45 por ciento de los dominicanos que todavía no tiene acceso a los servicios financieros puedan hacerlo y, a través de esa cultura, generar no solamente ahorro, sino, también, sembrar semillas para el emprendedurismo, y para generar sus propios negocios como pequeñas y medianas empresas.

“La ABA agrupa a los bancos múltiples de República Dominicana, que representamos casi el 88 por ciento de los activos financieros; son 17 bancos múltiples que tenemos, hay grandes, pequeños y medianos, y hay una variedad de programa en cada banco, donde se generan hasta regalos de alcancías, de cuentas, material didáctico, documentación infantil, hasta premios que se dan”, precisó.

Sostuvo que actualmente desde ABA se diseñan plantes estratégicos para buscar canales que permitan acuerdos para desarrollar un plan piloto. Citó el caso de la universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y se hará con otras universidades, así como el Ministerio de Educación, para generar canales estratégicos que permitan impulsar la cultura del ahorro desde la temprana edad, así como en jóvenes y adultos.

Comenzar con pequeñas cantidades

La principal recomendación que hace la presidenta de la ABA a los ciudadanos en edad productiva, es comenzar a ahorrar con pequeñas cantidades, pero con un ritmo constante.

“Nuestra recomendación es que decidamos comenzar, mirar hacia adelante y comenzar con pequeñas metas, pequeñas cantidades, así como la técnica de pagarme a mí mismo primero, o sea, pagar mi ahorro con un porcentaje”, resaltó.

Dijo, además, que cada individuo debe hacer un presupuesto de sus finanzas personales, en el que estén integrados los pagos de luz, préstamos, alquiler, mi pago propio, no importa lo que se gane, “lo que hay es que hacerlo a través de la disciplina del ahorro”.

Resaltó que es necesario ahorrar en los pequeños consumos que se hacen inadvertidamente. “Tenemos una excelente fuente para buscar un medio de ahorro disciplinado que dará sus mejores frutos en el tiempo”, resaltó.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.