Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
A Fondo

El ahorro infantil y los esfuerzos para fomentarlo

¿Debe enseñarse en la escuela finanzas personales?

El ahorro infantil y los esfuerzos para fomentarlo

A propósito de celebrarse el Día Mundial del Ahorro el 31 de octubre de cada año, en este especial no podemos dejar de lado la importancia de que, al igual que los adultos, también los niños forman parte del mundo de las finanzas. Tanto es así que es la niñez la etapa fundamental para emprender el camino a un futuro financiero más seguro.

Es un error pensar que si los padres no tuvieron la oportunidad, o nunca mostraron el interés de implementar políticas de ahorro en el hogar, los niños carguen por igual con ese mal hábito desde pequeños, que luego puede acarrear consecuencias adversas en sus finanzas.

El director de estudios económicos de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) Julio F. Lozano, entiende que el ahorro infantil debe ser visto como un componente estratégico a nivel familiar, y que, por ende, es el primer paso para una vida futura con estabilidad y salud financiera.

En ese sentido, la directora de comunicación de la Asociación de Bancos Comerciales, Pamela Castillo, expresó que el ahorro infantil siempre ha sido una prioridad para los Bancos Múltiples como también lo es para la ABA y, por ello, estas entidades de intermediación financiera han incluido en su catálogo de productos las cuentas de ahorro infantil, tanto en pesos como en dólares.

Solo por mencionar algunos estímulos implementados por la ABA con el objetivo de incentivar a los infantes al ahorro desde la temprana edad, encontramos que desde allí se hace entrega de fascículos acompañados de charlas en los colegios, guiados por líderes de opinión en materia económica y financiera.

En el 2011, la Asociación de Bancos Comerciales suscribió un acuerdo con la Asociación de Bancos de Perú, en el que buscaba en términos legales la reproducción de una serie de cuadernillos en nuestro país, dotados de un lenguaje dirigido al público infantil, en los que se destaca la importancia del ahorro.

En la búsqueda al apoyo del ahorro infantil, la ABA, además de publicar estos materiales educativos en su página web, cada año mediante la participación en la semana económica y financiera que organiza el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), entrega estos materiales de manera gratuita a los niños que son parte del evento, lo que impacta a más de 1,000 niños que visitan el stand de la Asociación de Bancos Comerciales.

¿Es necesario?

Dada la necesidad existente en República Dominicana del incentivo al ahorro, el Banco Central y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo interinstitucional en el año 2018, con el fin de desarrollar una alianza estratégica destinada a la enseñanza escolar y familiar en materias de economía y finanzas, dirigida a niños, adolescentes y jóvenes que cursan su formación en centros académicos de la nación.

Este esfuerzo tiene como iniciativa principal la inserción de la materia de economía y finanzas, lo que traería como tópico central el ahorro. Este plan permitirá que sectores de la economía nacional, junto con el Ministerio de Educación (Minerd), se involucren por la misma causa, el ahorro infantil.

Luego de la suscripción del acuerdo interinstitucional, la mesa de trabajo conformada para la ejecución del plan estratégico ha venido diseñando los materiales didácticos en los que está contemplada la materia de economía y finanzas, como también la preparación de los facilitadores de manera conjunta con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

¿Cómo incentivar el ahorro?

El economista Lozano considera que los padres desde el hogar deben jugar un rol muy importante para promover el hábito del ahorro.

“Los bancos pueden colaborar, las autoridades pueden hacer su trabajo incrementando los niveles de educación financiera, pero al final, los padres son quienes deben ser los dinamizadores del ahorro infantil”, sostiene el experto en materia de finanzas.

El financiero exhorta a la creación de una cultura de esfuerzo y recompensa, en el cual, el niño o la niña entienda que el ahorro es un esfuerzo que al final se verá premiado con una recompensa.

“En vez de premiar al niño sin ningún esfuerzo, por ejemplo; comprándole algún juguete o llevándolo a un paseo, quizás ese premio puede ir atado a un esfuerzo del niño, incluso ese sacrificio puede ser su propio ahorro”, considera Julio Lozano.

También reconoce que puede existir cierto grado de dificultad para que un niño crezca inspirado, motivado para la inserción al mundo del ahorro, cuando su padre o madre no tuvieron educación financiera. A pesar de este escenario, el entrevistado brinda como soporte los esfuerzos que hacen las instituciones de crear esa cultura en el aula.

“Es posible que un padre no haya tenido la cultura del ahorro, pero el niño, si recibe las orientaciones en la escuela, permitirá que vaya creando la conciencia del ahorro”, enfatizó Pamela Castillo.

Los frutos del futuro

¿Cómo ayuda el ahorro a temprana edad el futuro de un niño?

Ante esta pregunta, el experimentado en economía refiere lo siguiente: “Cuando el niño forma el carácter responsable y entiende la importancia de ahorrar, sea para tener un fondo de emergencia, o porque quiere lograr una meta, ese hábito ya inculcado, es algo que está en su ADN, lo que le posibilitará trasladarlo a la adultez, y así tener una vida financieramente saludable; en ese sentido le dará una ventaja frente a aquellos que no tuvieron esa oportunidad de ahorro”, manifiesta Lozano.

El caso de las hermanas Candinés y Penélope Torres

Se trata de dos hermanas adolescentes, Candinés y Penélope Torres; ellas son inseparables, muchas veces comparten los mismos gustos personales, se cuidan mutuamente pero, en términos de ahorro, son totalmente opuestas.

Con la autorización de sus padres, estas hermanas accedieron a compartir una parte de la historia de sus vidas y sus ahorros.

Penélope, la más pequeña, recuerda haber recibido como regalo RD$500 de su padrino, y desde ese entonces, fue despertando cierto interés en aprender de qué se trataba el dinero.

Es tan curiosa la historia que, al día de hoy, su padre acude donde Penélope a pedirle dinero prestado cuando, por ejemplo, hacen falta cosas en la casa como pedir un botellón de agua y otras pequeñas necesidades que a veces escapan de las manos paternas; son esos momentos en que las cabezas del hogar, papá o mamá, no tienen dinero en efectivo.

Penélope viene ahorrando desde los diez años y ha descubierto lo fascinante que ha sido para ella administrar sus fondos, siendo cautelosa a la hora de incurrir en gastos hormigas.

Esta adolescente nos cuenta que, en los días de clases, antes que entrara la pandemia que hoy azota al mundo, su padre le daba 100 pesos diario, de los cuales gastaba entre 50 a 75 pesos, y ahorraba los 25 restantes.

Si calculamos, Penélope tenía un ahorro semanal de 125 pesos, guardando la suma anterior, lograba ahorrar RD$500 al mes. Para un adolescente que no trabaja, sino que vive del sustento de sus padres, y se proponga guardar 500 pesos mensuales, al año serían RD$6,000.

Si nos detenemos a pensar, posiblemente veamos 125 pesos como una cantidad insignificante, pero cuando proyectamos esa cantidad mensualmente y luego anual, notaremos que al final de cada año, el ahorro irá aumentando de manera significativa.

Para Penélope, con 15 años, el ahorro es importante, pues le ofrece una ligera independencia, cuando se trata de adquirir cosas personales.

“No me gusta cargar a mi padre con mis gastos; hay cosas que puedo asumir gracias a mis ahorros. Cuando llega el día del padre o la madre, acudo a los ahorros para hacerles un regalo”, sostiene Penélope.

Todo lo contrario, a lo que ya vimos de Penélope Torres, su hermana mayor, Candinés, no tiene la disciplina de su hermana menor.

“Si hay un juguete que comprar para algún pariente, si quiero comer algo fuera de la casa, si hay que comprar helado cuando se juntan varios sobrinos, ahí estoy yo, gastando de manera desenfrenada”, admite Candinés, quien además está consciente de que debe moderar sus gastos.

Para Candinés, es muy importante el ahorro, dado que este sirve para cualquier imprevisto a futuro; además, agrega que debe disciplinarse con sus ahorros, así como lo hace su hermana.

Tipos de cuentas que apoyan el ahorro a temprana edad

·
Cuenta Baneskin-Banesco: (Cuenta de ahorros en pesos o en dólares para niños de 0 a 16 años. Monto de apertura: RD$500 pesos, o US$300.00.

Cuenta de Ahorro Infantil BanReservas: (monto apertura: RD$500 pesos, cargo por cierre de cuenta antes de un año: RD$150.

Cuenta de Ahorro Infantil-Banco Popular: (monto apertura: RD$500 pesos, balance mínimo: RD$1,000, intereses por balance mínimo mensual: 0.50% anual).

Cuenta Infantil Caribitos-Banco Caribe: (monto apertura: RD$500 pesos y US$200.


Entre los requisitos generales que solicitan los bancos para aperturas de estas cuentas están:

-Copia acta de nacimiento del menor.
-Copia de la cédula de identidad padre/madre o tutor.
-Formulario de solicitud completado y firmado por los padres.
-Monto mínimo de apertura de la cuenta.
-Documento que justifique los ingresos (carta de referencia laboral o copia de los últimos tres estados de la cuenta nómina en otra entidad financiera.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo de la UASD. Ejerce como periodista en el área de redes sociales. Apegado a la prudencia y el respeto. Un aspirante a escritor de novelas.