Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados piden que se eliminen exoneraciones a todos los sectores, no solo a los legisladores

Diputados opositores y oficialistas coincidieron este lunes que se eliminen las exoneraciones que perciben por su investidura, pero mantienen la postura de que también se deben eliminar beneficios a todas las instituciones del Estado.

“Este tema amerita del esfuerzo y del sacrificio de todos, para contribuir a engrandecer las finanzas de la República Dominicana, en ese sentido, el esfuerzo y el sacrificio no solo debe ser del legislador, sino de todos los sectores del Estado que se benefician y que por muchos años están disfrutando de esa bonanzas y de esa facilidad de exoneraciones”, dijo el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Ignacio Aracena.

Diario Libre publicó este lunes el acta de una reunión sostenida entre los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados e invitados, que expresan que si sus salarios, que rondan entre RD$175,000 y RD$320,000 al mes (sin incentivos), se reducen, quedarían de “rodillas” frente al Estado y sectores empresariales, cuando les ofrezcan dádivas para aprobar algunas iniciativas.

En la discusión levantada en actas varios diputados infieren que ningún sector se reúne para bajarse el sueldo, sobre el entendido de que las dos exoneraciones para importar vehículos de motor que reciben forman parte de sus beneficios laborales; que si eliminan esas exoneraciones deberían aumentarse sus salarios y que es injusto que ellos, que son los más “sacrificados”, reciban menos ingresos económicos que funcionarios que “no salen a buscar votos” y ganan hasta 17 salarios anuales y otros pingües beneficios.

También, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Sócrates Pérez, opinó que él nunca había tenido exoneraciones y que si hoy se la quitan no le hará falta.

“Pero como dijo aquella madre superiora, cuando se metieron los delincuentes e iban a hacer daño a las monjas, ella dijo: “A todas”, entonces, yo estoy de acuerdo, pero que sea a todos”, expresó Pérez en alusión a que si perjudican a los legisladores también se perjudique a los demás sectores del país que perciben beneficios del Estado.

El oficialista, Amado Díaz, expresó: “Estoy de acuerdo con la eliminación de los privilegios, pero como las monjitas; que se eliminen las de los empresarios, las de las iglesias, todas”, puntualizó Díaz.

Los legisladores son cuestionados en la República Dominicana por recibir dos exoneraciones durante el período de cuatros años en los cuales ejercen. Estas exoneraciones, en muchos casos, las venden a ciudadanos que adquieren vehículos de alta gama por los cuales de traerlos sin exoneraciones pagarían millones de pesos en impuestos.

Para el diputado peledeísta, Emmanuel Morales, el sueldo que gana en esa posición, deben regalarlo en sus territorios que representa, y a diario sufren exigencias por parte de la población, debido a que el mismo no entiende que un diputado está creado para fiscalizar y representar, sino que entienden que estos deben llevar planes sociales a sus demarcaciones.

El diputado del PRM, Omar Rojas, sostuvo que, no solo los diputados tienen privilegios, sino que también lo tienen muchas instituciones, como la empresa Barrick Gold, que también hay que quitárselos.

“La Barrick Gold recibe 20 millones de dólares de gasoil exonerado anual y nadie habla de eso”, indicó Roja.

Carlos Sánchez, diputado peledeista, argumentó que “si se tiene que quitar las exoneraciones, yo me acogería a lo que diga la mayoría”.

Asimismo, Fiordaliza Peguero, vocera de la bancada del Partido Revolucionario Dominicano en la Cámara Baja declaró que, se debe buscar un bajadero a las exoneraciones, si realmente afecta a la economía de la República Dominicana.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.