Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Racismo
Racismo

El fin de las ligas negras

Expandir imagen
El fin de las ligas negras
En agosto de 1953, sólo seis de 16 equipos en las Grandes Ligas tenían jugadores negros, pese a que esos jugadores fueron el carbón que movieron las turbinas de este pasatiempo. (Fuente externa)

“Hay tres cosas que puedes hacer en un juego de béisbol: puedes ganar, puedes perder o puedes ver llover” ...Casey Stengel

La Serie Regular del torneo 2020-21 entra ya en una etapa donde cada victoria es clave para la clasificación y cada derrota un paso a la eliminación.

Pero hoy domingo esperemos los resultados y vamos a dar un paseíto por las Ligas Negras.

Los jugadores de color, los negros, los sepias, los afroamericanos o como usted quiera llamarlos, cambiaron la esencia de beisbol en todos los sentidos. Esos jugadores fueron el carbón que movieron las turbinas de este pasatiempo. Le dieron un giro de 180 grados.

Los éxitos de Jackie Robinson, Larry Doby y otros afroamericanos como Roy Campanella y Monte Irvin llamaron la atención de las comunidades negras y drenaron a las ligas negras de su base de fanáticos. La Liga Nacional Negra se disolvió en 1948, y la Liga Americana Negra cojeó durante la década de 1950, sus intentos de fichar a jugadores blancos y mujeres tuvieron poco impacto duradero en los torniquetes.

Mientras tanto, a pesar del creciente poder del movimiento por los derechos civiles, el béisbol de las grandes ligas estaba cambiando lentamente; en agosto de 1953, sólo seis de sus 16 equipos tenían jugadores negros.

Sin embargo, los logros históricos de estrellas jóvenes como Willie Mays, Hank Aaron y Ernie Banks pronto llevaron a las organizaciones a cambiar sus costumbres y, en 1959, los Medias Rojas se convirtieron en el último equipo de las Grandes Ligas en integrarse con la incorporación del jugador de cuadro Elijah "Pumpsie" Green.

Al año siguiente, la Liga Negra Americana se retiró. Algunos clubes antiguos como los Monarchs intentaron mantenerse a flote, pero la combinación de talento de menor grado y el fortalecimiento de las principales franquicias deportivas llevó a su extinción a lo largo de la década, y solo los Indianapolis Clowns lograron sobrevivir como un equipo viajero hasta que cesaron sus operaciones en 1989.

Hoy, el merengue, la salsa, el joropo y la cumbia son los ritmos que marcan el pasatiempo de las Mayores, en ofensiva y pitcheo.

Pero no olvidemos, que los jugadores negros, excluidos de las Grandes Ligas de Béisbol, buscaban que las Ligas Negras los trataran como los atletas de élite que eran. Y todo fue posible gracias a un hombre: Rube Foster.

Un día como hoy:

· En 1909, los Alacranes de Almendares derrota 4x1 al conjunto de Grandes Ligas Tigres de Detroit.

· En 1956, el licenciado Arístides Álvarez Sánchez, siendo secretario de la Liga de Béisbol, anunció el primer Día de Damas el 28 de noviembre en el estadio Trujillo, en un encuentro de Estrellas y Licey. Fue la primera vez que esta promoción se estableció y abarcó a las que asistieron a bleachers y preferencias.

· En 1970, el lanzador norteamericano Burt Hutton deja sin hits a Cuba en un partido del Campeonato Mundial de Cartagena. Fue la única vez que alguien realizó tal mérito frente a un plantel de la mayor isla del Caribe.

· En el 2016, los Marlins firman al lanzador agente libre Edinson Volquez por dos años por $ 22 millones.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.