Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Ministerio Público sospecha Dotel facilitaba el lavado

Cree que expitcher disimulaba pagos que iban a César el Abusador

Expandir imagen
Ministerio Público sospecha Dotel facilitaba el lavado
Octavio Dotel

Octavio Dotel sorteó una carrera de trotamundos en 15 años en Grandes Ligas. Perteneció a 13 organizaciones, no fue el abridor que vislumbró Eddy Toledo al firmarlo para los Mets ni el cerrador que quiso al hacer la transición.

Su tasa de ponches (10.8 por nueve entradas) es la más alta para un derecho con al menos 900 entradas en la MLB y le ayudó a cobrar US$41 millones. También a ganar una Serie Mundial (2011) y el Clásico Mundial en 2013.

Ahora, con 47 años libra una entrada más complicada que hacer cero en el pico de carrera de Albert Pujols, Miguel Cabrera y Mike Trout en fila, con bases llenas, sin out y cuatro veloces corredores en las almohadillas.

La Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo lo vincula a la red de lavadores de dinero que encabezaba alias César el Abusador.

“(La función de Dotel) era la de servir como colaborador, ayudante, y facilitador para el lavado de activo, en ese sentido ocultó, disimuló, encubrió la naturaleza del origen propiedades o derecho sobre bienes, de capitales y a la vez adquirió, posee, administra bienes procedentes del narcotráfico que disimulaban ser del acusado, pero en realidad pertenecían al nombrado César Emilio Peralta”, establece el Ministerio Público.

Si fuera encontrado culpable, Dotel podría afrontar penas de prisión de entre cuatro y diez años.

“La estructura criminal necesita una persona con las características que reunía el acusado Octavio Eduardo Dotel Díaz, entiéndase alto perfil dentro de la sociedad, que sea socialmente aceptado, con ingresos millonarios previamente establecidos, que comúnmente mueva grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero, de esta manera la red de lavado podía constituir empresas para servir de fachada a los negocios ilícitos de la organización con único objetivo de blanquear capital”, es la supuesta razón por la cual ha sido incluido en la red de lavado de activos.

Millones pagaría Dotel si es encontrado culpable y pasarse hasta 10 años en prisión.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.