Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Campeones béisbol de la democracia

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”. Octavio Paz

La conquista de la corona 22 por parte de las Águilas Cibaeñas ha motivado una serie de enfoques y cuestionamientos acerca de la mejor franquicia del béisbol dominicano.

El tema político no podía quedar archivado y Felucho Jiménez nos apunta que el desglose de las coronas debe estar basado en los “campeones de la democracia” y los “campeones de la dictadura”.

Nos apuntó Felucho que los equipos de la Capital (Licey y Escogido) no se cansaban en los viajes por la antigua autopista Duarte.

Los Leones del Escogido en la tiranía de Trujillo contaban con el apoyo de su presidente Francisco Martínez Alba, hermano de María Martínez, esposa del dictador y de Ranfis Rafael Trujillo Martínez, general conjunto de aire, mar y tierra, hijo del jefe.

Los Tigres del Licey tenían el respaldo del general José Arismendi Trujillo (Petán) y Marina Trujillo, hermana del dictador y presidenta de rama femenina del club añil.

Vale precisar como dato histórico que el dictador Rafael L. Trujillo Molina solo asistió dos veces al estadio capitalino, el día de su inauguración el 23 de octubre 1955 y 14 de febrero de 1959, al día siguiente del incidente donde Petán le dio una galleta al paracorto Andrés Rodgers, del Escogido.

De los 67 torneos realizados, 10 en la Dictadura Trujillo y 57 en los periodos democráticos el resultado es el siguiente:

Dictadura: Escogido 5, Licey 3, Águilas 1, Estrellas 1.

Democracia: Águilas 21, Licey 19, Escogido 11, Azucareros 3, Estrellas 2, Gigantes 1.

El periodo democrático comprende los gobiernos de Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader.

En el primer gobierno democrático del profesor Juan Bosch, del 27 febrero 1963 al 25 septiembre 1963, víctima de un golpe de estado, no hubo torneo.

Orígenes béisbol RD

Si uno se detiene a revisar los orígenes del béisbol dominicano encuentra pruebas de que en 1903 se practicaba este pasatiempo en Santiago, en especial entre los socios del Nuevo Jockey Club.

En 1908 y 1911 hay pruebas irrefutables de que en la región Sur, Baní y San Juan de la Maguana se jugaba béisbol.

En 1913, un 14 de septiembre, se inició la serie de 11 juegos entre Licey y Nuevo Club, la cual terminó el 25 de enero de 1914 empatada a cinco y un juego empatado.

El equipo San Carlos nació en 1913 y hasta 1921 tuvo una gran rivalidad con el Licey.

El 15 de noviembre de 1914 se fundó el equipo Legalista que compitió con el Licey, el Nuevo Club y San Carlos.

La historia del béisbol profesional dominicano no comenzó en 1951, a partir de esa fecha lo que se logró por genuflexión, servilismo y “lambisconería” fue darle a Trujillo la paternidad de un pasatiempo que tiene sus orígenes desde 1800.

Un día como hoy

2008: Las Águilas Cibaeñas ganan su vigésimo título de la Liga Dominicana, rompiendo un empate con su rival Licey. Superan a los Tigres, 5- 3, en la final. Ramón Ortiz lanza seis entradas en blanco, pero el bullpen del Licey no aguanta, ya que Mendy López jonronea contra Guillermo Mota en la séptima y Rafael Furcal también va profundo contra Dámaso Marte una entrada después para ganarlo. Nelson Figueroa es el lanzador ganador, para mejorar a 4-0 esta postemporada.

2016: Los Leones del Escogido ganan el campeonato de la Liga Dominicana por 16ª vez, 5 juegos a 1. En el Juego 6, superan a los Tigres del Licey 8 - 4, y Shawn Hill se lleva la victoria sobre Yunesky Maya. Eury Pérez de 5–3 con 2 carreras, mientras que Leury García se destaca en la final por segundo año consecutivo 2 CA y 2 CE. Lew Ford es nombrado MVP de la final después de batear .368.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.