Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Lidom y Ligas del Caribe sin traumas

Luego del tranque laboral, se hicieron anuncios importantes

Desde el 1 de diciembre se produjo el tranque laboral, cuando los dueños de equipo de Grandes Ligas ejecutaron la opción que tenían para cesar todas las operaciones y así tratar de “acelerar los procesos para llegar a un acuerdo” según ellos mismos declararon.

Había interrogantes que responder con respecto a dos temas muy relevantes para la pelota dominicana: si los peloteros roster de 40 y empleados de Grandes Ligas podrían seguir normalmente o si por el contrario tendrían que decidirse por unos u otros y el segundo era lo relacionado con las firmas de los prospectos a partir del 15 de enero.

El primer tema era el más vital e inmediato porque se trataba de la pelota local.

Con cinco de seis gerentes generales empleados de equipos de Grandes Ligas, dos dirigentes en la misma situación y más de 20 coaches, se pensó que tendrían que dejar fuera a todos los peloteros de roster de 40.

Pero los dueños de equipos y la oficina del comisionado lograron un compromiso y fue el de permitir a sus empleados continuar trabajando normalmente siempre y cuando no hablaran de la situación laboral de Grandes Ligas con los peloteros. Es una concesión importante, trabajada por la Confederación de Béisbol del Caribe y muy especialmente por el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Vitelio Mejía.

Y por eso a pesar del tranque laboral, por estos predios todo seguirá normal. Eso es bueno.

Firmas de prospectos

El otro punto mencionado previamente era el de los prospectos a ser firmados a partir del 15 de enero.

Sin contrato colectivo, se pensaba que el proceso podría detenerse por completo.

Pero las Grandes Ligas le informaron a los entrenadores del Partnership Trainers Program que todo seguiría normal.

Tiene sentido, tomando en consideración que el sindicato de peloteros solo protege jugadores en roster de 40, pero aun así son los que hacen contrapeso a la MLB cuando se habla de las negociaciones del pacto colectivo.

Parece ser que por ahora no habrá traumas directos para el béisbol dominicano, al menos no en lo inmediato, debido al tranque laboral, más allá de los peloteros que aun no tienen contrato para el 2022 cuyas negociaciones están paradas.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.