Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Se venció el pacto colectivo

Todo parece indicar que podría haber un tranque laboral muy pronto

Justo en la madrugada se venció el pacto colectivo que estaba vigente desde hace cinco años entre las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros y por primera vez desde 1994 no se llegó a un nuevo acuerdo, aparentemente poniéndole fin a la paz laboral que reinaba desde entonces en las Mayores.

Cuando se produjo la huelga en el ‘94, los dueños no estaban conformes con la situación económica del juego, los jugadores sí estaban satisfechos.

Hoy la historia es totalmente inversa, los dueños quieren mantener el statu quo, mientras los jugadores quieren que se cambie la forma en que ellos reciben dinero.

Públicamente no sabemos qué tan lejos están las partes una de la otra, pero el miércoles se reunieron por última vez y tras dos sesiones de negociaciones, de 35 y 45 minutos, respectivamente, decidieron parar las conversaciones hasta una nueva reunión que todavía no tiene fecha.

Los jugadores quieren que se alcance la agencia libre en cinco años, y no en seis, según ha trascendido y quieren cambios en la forma en que se decide el arbitraje.

Los dueños no están de acuerdo con esa parte y ofrecen el bateador designado en la Liga Nacional, además de elevar el salario mínimo.

Pero el tema principal aquí es el de competitividad. Si los equipos siguen la tendencia de poder hacer “tanking” y cambiar o dejar ir a todos sus peloteros buenos para iniciar procesos prolongados de reconstrucción (que a veces nunca terminan), entonces habrá limitantes sobre quiénes están dispuestos a pagar para seguir en competencia y eso afecta directamente a los jugadores.

Estos han planteado cambiar el sistema de repartición de beneficios para evitar lo planteado anteriormente, pero la mayoría de los dueños no quiere eso.

Ambas partes están de acuerdo en ampliar la cantidad de equipos que entrarían a los playoffs, pero hay una diferencia entre lo que quiere MLB (14) y lo que los jugadores están dispuestos a ceder.

Todavía faltan dos meses y medio para la fecha en que deben abrirse los campos de entrenamiento y cuatro para el inicio contemplado para la temporada del 2022.

Esperemos que por el bien del béisbol ambas partes se pongan de acuerdo y que podamos seguir viendo a Fernando Tatis Jr., Vladimir Guerrero Jr. y Juan Soto tal y como lo hemos hecho en los últimos años.

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.