Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
LaLiga
LaLiga

La Liga española lidia con el éxodo de otra estrella

Expandir imagen
La Liga española lidia con el éxodo de otra estrella
Lionel Messi del Barcelona durante el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich en el estadio Luz de Lisboa, el viernes 14 de agosto de 2020.

Primero fue Neymar. Luego Cristiano Ronaldo. Y ahora, muy probablemente, será Lionel Messi.

La Liga española está a punto de atestiguar la salida de otro astro de uno de sus clubes, todo en un lapso de cuatro años.

El adiós de Messi sería otro retroceso no deseado para el fútbol español, aunque espera soportar el golpe tal como lo hizo luego de que el brasileño Neymar y el portugués Cristiano se fueron. La Liga no se vio afectada en el aspecto financiero luego de que Neymar se fue del Barcelona ni cuando Cristiano salió del Real Madrid.

Siguió creciendo y aún obtuvo grandes cantidades de dinero de acuerdos de derechos televisivos.

Pero perder a Messi sería un problema más grande. Por primera vez en años, La Liga no tendría a uno solo de los dos ídolos que se han combinado para ganar 11 premios al jugador del año en la historia reciente. Conservaría aún a Luka Modric, quien cortó el duopolio de Cristiano y Messi en 2018, pero el croata del Real Madrid no tiene ni de cerca la popularidad del argentino.

Messi pidió el martes marcharse del Barcelona, invocando una cláusula contractual que le permitiría salir gratis una vez concluida la temporada. El club advierte sin embargo que dicha cláusula expiró el 10 de junio.

El presidente barcelonista Josep Bartomeu ha ofrecido renunciar si es que su presencia constituye el motivo por el que Messi desea irse. Sin embargo, el jugador no se ha pronunciado públicamente desde que anunció su decisión.

La Liga siguió beneficiándose de la presencia de Messi luego de que Cristiano se marchó, pero ahora no tendría a una estrella que le aporte esa capacidad.

Pese a las inquietudes cuando Cristiano se fue a la Juventus en 2018, La Liga resaltó de inmediato el hecho de que su emigración tuvo pocas repercusiones en sus finanzas. Tampoco vio una reducción en sus ingresos por los derechos televisivos ni tuvo alguna petición de descuentos por parte de las televisoras.

La Liga siguió registrando un aumento constante en las audiencias.

Pero el presidente de La Liga, Javier Tebas, no estaba tan seguro de que vaya a ser así con el éxodo del argentino.

“La salida de Cristiano, aunque se molesten en Madrid, tuvo un impacto casi nulo porque en La Liga llevamos años preparándonos para que la marca de La Liga trascienda a los jugadores”, comentó Tebas a la estación de radio catalana RAC1 en junio. “Pero el caso de Messi es distinto. Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol. Hemos tenido la suerte de haberlo tenido siempre en nuestra liga.

“Yo creo que la salida de Messi sí se notaría. Desde luego, más si se fuese a jugar a otra liga', comentó Tebas. “Es un icono del fútbol español, de La Liga, y le pediría que por favor termine en nuestra competición. Que tanto cariño le hemos dado”.

Tebas reconoció que Messi añade un valor importante a la liga, pero negó que su ausencia sería “una catástrofe”.

“Tenemos firmados unos contratos televisivos con o sin Messi”, apuntó. “Pero lo importante es el valor que se le da. Messi siempre nos deleita”.

Tebas ha buscado que La Liga sea más atractiva para jugadores de renombre.

Ha pedido al gobierno español que cambie algunas de sus reglas fiscales actuales que podrían estar alejando a ciertos jugadores. Las autoridades fiscales locales han ido tras las estrellas del fútbol en los últimos años, acusando a varias de fraude por cómo han interpretado las leyes locales, sobre todo en torno a los derechos de imagen.

Cristiano y Messi han estado entre los muchos jugadores a los que han apuntado las autoridades fiscales. De hecho, Messi fue declarado culpable en 2017. Las reglas fiscales en Italia y Francia son consideradas menos estrictas para los jugadores que en España.

Tebas también respalda el regreso de la “Ley Beckham” que es utilizada para otorgar exenciones fiscales a jugadores extranjeros en España, pero fue modificada hace unos años para evitar que se beneficiaran.

Desde que Neymar se marchó del Barcelona para llegar al Paris Saint-Germain en 2017, España ha recibido a pocos jugadores importantes. El año pasado, Antoine Griezmann se mudó del Atlético de Madrid al Barcelona, Eden Hazard firmó con el Real Madrid y el joven portugués João Félix fue adquirido por el Atleti.

El Real Madrid todavía tiene a Toni Kroos, al brasileño Vinícius Júnior, Gareth Bale, Karim Benzema y Sergio Ramos, mientras que el Barcelona cuenta con Gerard Piqué y Sergio Busquets, pero también podría perder al uruguayo Luis Suárez.

Sin embargo, ninguno de ellos se acerca a Cristiano o Messi. Y si el delantero argentino se va, sólo el tiempo dirá si La Liga española puede afirmar que realmente ha crecido más que cualquier equipo o jugador.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos