Copa América

Una picardía de Messi abre triunfo de Argentina ante Uruguay

  • La selección argentina lidera la zona junto a Chile con cuatro puntos
AP -
Brasilia

Una picardía de Lionel Messi guio a la Argentina hacia su primera victoria en la Copa América.

El astro del Barcelona jugó rápido un tiro de esquina y lanzó el centro para el cabezazo de Guido Rodríguez que le dio a la Albiceleste el triunfo 1-0 sobre Uruguay el viernes en el estadio Mané Garrincha de Brasilia por el Grupo A.

Argentina, que se reencontró con la victoria después de tres empates consecutivos en partidos oficiales, lidera la zona junto a Chile con cuatro puntos. Paraguay los sigue con tres mientras Bolivia y Uruguay están en cero —la Celeste con un solo partido disputado.

"Veníamos con un poco sabor amargo, veníamos jugando bien pero no podíamos ganar. Hoy defendimos primero y atacamos después y se vio una solidez increíble", destacó el arquero argentino Emiliano Martínez.

"Estamos para ganarla (la Copa América), es el objetivo que soñamos, tenemos al mejor del mundo y un buen entrenador que nos da un plan todos los partidos y vamos a ganarla", lanzó el guardameta del Aston Villa.

Después de estar en ventaja en sus últimos tres duelos y no poder sostenerla, el técnico argentino Lionel Scaloni probó con una defensa nueva que le dio resultados: Nahuel Molina ingresó por Gonzalo Montiel en el lateral derecho; Cristian Romero por Lucas Martínez Quarta en la zaga y Marcos Acuña por Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo. El único que conservó su lugar fue el zaguero Nicolás Otamendi.

En el mediocampo, Rodríguez reemplazó al lesionado Leandro Paredes. Y fue el volante del Betis de España quien le dio la ventaja a Argentina de cabeza tras un tiro de esquina que Rodrigo De Paul ejecutó corto para Lionel Messi.

Sin marca, Messi le tiró el centro preciso a su compañero. El cabezazo impactó un palo y rebotó dentro del arco, si bien el arquero Fernando Muslera alcanzó a evitar que tocara las redes con un manotazo.

"Me pone muy contento el rendimiento de los chicos que jugaron hoy. En los partidos anteriores Argentina mereció ganar, pero por cosas chiquitas nos quedamos con empates que no merecíamos y hoy el equipo dio ese plus de rabia para que no te conviertan", dijo Scaloni. "Hoy estuvimos bien en las dos fases, el equipo estuvo muy sólido, no me acuerdo cuántas veces pateó Uruguay al arco".

En pleno ejercicio de su dominio, la Albiceleste merodeó el segundo a los 27 minutos con un contragolpe que lideró Messi, quien rodeado por varias casacas celestes la soltó para Molina. El lateral de Udinese disparó a la carrera, pero Muslera la sacó al tiro de esquina.

En el complemento, cuando Argentina optó por resguardarse en su campo, el capitán luchó solitario contra los aguerridos defensores uruguayos, cuidó la pelota y generó faltas para enfriar el partido.

La otra parte del plan que ejecutó con eficacia el equipo de Scaloni en la primera parte fue mantener alejados del área a Luis Suárez y Edinson Cavani, quien regresaba al equipo tras cumplir dos fechas de suspensión. La dupla ya anunció que ésta es su última Copa América.

El futbolista del Manchester United incursionó una sola vez con riesgo, pero se tiró ante un contacto sin intención de Rodríguez en el área a los 26. Desde la cabina de videoarbitraje (VAR) ni siquiera se consideró necesario que el silbante brasileño Wilton Sampaio revisara la repetición, pese a que Cavani y Suárez reclamaban penal.

La Celeste, máxima ganadora de la Copa América con 15 títulos, volvió a pagar por la poca capacidad de juego su mediocampo, que insinúa mucho pero genera poco fútbol. Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz y Lucas Torreira fueron reemplazados en el complemento.

El equipo del Maestro Oscar Tabárez hilvanó así cuatro partidos sin convertir.

"Tenemos jugadores con mucho oficio en eso de hacer goles, pero no los hemos podido surtir de una manera suficiente para que se generen jugadas con mayor claridad", reconoció el veterano entrenador, que dirige su séptima Copa América.

"Vamos a seguir buscando, este fue nuestro primer partido en la copa y perdimos ante un equipo poderoso que tomó muchas precauciones cuando pretendimos darle intensidad. Ahora nuestro campeonato se va a jugar en estos tres partidos en los que aspiramos a lograr la clasificación", adelantó.

Argentina jugará el lunes ante Paraguay, mientras Uruguay enfrentará a Chile. Bolivia tendrá fecha libre.

Comentar/Ver Comentarios